El PSOE no comprende el cambio de postura "en menos de un mes" de Valcárcel y Cerdá respecto al Tajo-Segura

Fuente:

El 28 de febrero, los consejeros de Agricultura de las comunidades valenciana y murciana se mostraban en contra de la reserva de 400 Hm3, y ahora Cerdá pretende convencer a los murcianos de que esa reserva es un gran avance para la Región

El PSOE no comprende el cambio de postura

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, mostró su sorpresa y perplejidad ante el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, con quien se reunió hoy, por el hecho de que, en el acta de constitución de la Comisión de Estudio de los problemas derivados del preacuerdo del Plan Hidrológico del Tajo, los consejeros de Agricultura de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia mostrasen posturas completamente diferentes a las que defienden tres semanas después.

Tovar explicó que en dicha acta o "Memorándum", de fecha 28 de febrero, Antonio Cerdá manifestaba que el eventual menoscabo de los volúmenes trasvasables provocará un perjuicio importante en los regadíos vinculados a la Cuenca del Segura, agravando la situación de precariedad de los aprovechamientos para riego, con suministros reales muy inferiores a los realmente asignados.

Y que el consejero de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Sr. Ciscar, decía que esta nueva regulación del Tajo era absolutamente perjudicial para el Trasvase Tajo-Segura y, concretamente, lo que afecta a los volúmenes trasvasables, lo que provocará un daño importante en los regadíos afectados por la Cuenca del Segura.

Cerdá debe dimitir

"Y a mediados de marzo, Cerdá viene a decirle a los murcianos que esto es un avance increíble y que está muy contento con este perjuicio que se le va a provocar a la agricultura de nuestra Región. No se pude mantener esta actitud contradictoria. La única salida digna que le queda al consejero es dimitir y dejar que haya alguien con ganas y empuje que sea capaz de defender los intereses de la Región de Murcia", declaró el líder socialista.

Colaboración del PSOE con los regantes

González Tovar explicó que el PSOE mantendrá la línea habitual de contactos y de información mutua con el Sindicato de Regantes, a cuyo presidente manifestó que "es difícil entender la tibieza con que este organismo acepta la actual pérdida de estabilidad y seguridad en la continuidad del Trasvase Tajo-Segura".

"Los regantes están convencidos de que hay temas importantes que aún se pueden salvar, aunque, para la Región, ceder en este asunto es perder. Nosotros nos hemos puesto a su disposición para seguir ahondando en soluciones, porque el problema fundamental es que el PP no está dando soluciones para cubrir el déficit hídrico que se va a generar en la Cuenca del Segura cuando estén vigentes las nuevas condiciones", añadió.

"La agricultura es una industria que se compromete a que sus productos estén en plazos determinados, y, si no existe la certidumbre del elemento central que hace posible la producción, el agua, difícilmente se va a poder cumplir con los mercados nacionales e internacionales en tiempo y forma", subrayó.

La CHS, ausente

El líder de los socialistas murcianos puso de manifiesto lo extraño de que "nadie sepa la posición" de la Confederación Hidrográfica del Segura respecto a los peligros que acechan el Trasvase Tajo-Segura. "La CHS está ausente, aunque parece que alguno de sus responsables quiere, desde el patetismo más radical, engañar a los murcianos haciéndoles creer que los ciclos hidrológicos se han acabado y ya vamos a tener agua de por vida".

Finalmente, González Tovar reprochó al PP que "se haya puesto la camiseta del partido y haya aparcado la de la Región". "Valcárcel debe ir a la Asamblea Regional, y dar allí muchas explicaciones".

El PSOE no comprende el cambio de postura en menos de un mes de Valcárcel y Cerdá respecto al Tajo-Segura - 1, Foto 1
Murcia.com