Agricultura evaluará la rentabilidad del cultivo de maíz dulce en el Campo de Cartagena

Fuente:

Este producto podría ser una buena alternativa dentro de las rotaciones de cultivos tradicionales de esta zona

Agricultura evaluará la rentabilidad del cultivo de maíz dulce en el Campo de Cartagena

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Cartagena-Oeste, realizará un seguimiento del cultivo de maíz dulce en el Campo de Cartagena para obtener datos agronómicos y económicos que permitan evaluar su rentabilidad.

Se trata de un cultivo novedoso por el que no se habían interesado hasta ahora los agricultores del Campo de Cartagena. No obstante, algunos de ellos se han aventurado a realizar pequeñas plantaciones que han obtenido resultados esperanzadores, según han constatado los técnicos de la citada OCA.

La estimación de superficie plantada es de unas 100 hectáreas, con destino a la preparación de ensaladas de cuarta gama. Según Arturo Berguño, director de la OCA, dado el auge de estos productos, listos para ser consumidos directamente, el maíz dulce podría convertirse en una buena alternativa dentro de las rotaciones de cultivos tradicionales de la Comarca, ya que se puede incorporar después de la patata o la lechuga, como opción al cultivo del melón (práctica habitual de la zona).

La siembra se realiza en el mes de abril, el ciclo de cultivo dura entre 100 y 120 días, y la recolección suele hacerse en el mes de julio, lo que da a los agricultores margen suficiente para incorporar los rastrojos al suelo y preparar el terreno para las siguientes plantaciones.

Agricultura evaluará la rentabilidad del cultivo de maíz dulce en el Campo de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com