La Consejería de Empresa coordina la estrategia para especializar a la Región en los sectores con mayor proyección innovadora

Fuente:

El director general de Universidades y Política Científica señala que "incrementará la competitividad regional y el fortalecimiento del sistema de ciencia tecnología y empresa de la Región de Murcia"

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica y del Instituto de Fomento, está trabajando en el proceso de definición e implementación de la estrategia regional de innovación, lo que permitirá asegurar el apoyo económico de los Fondos Estructurales de la Unión Europea para el período 2014-2020, en las futuras acciones en I+D+i de la Región.

Esta estrategia denominada 'de Especialización Inteligente' permite identificar las cualidades estratégicas de cada región para incrementar la competitividad y potenciar la inversión en investigación, innovación e iniciativa empresarial. También permite centrar los esfuerzos y las inversiones en lo puntos fuertes de cada región para aprovechar sus oportunidades económicas y tomar medidas para impulsar su crecimiento económico.

Ello surge como iniciativa de la Comisión Europea, que ha fijado el concepto de 'Especialización Inteligente' (research and innovation strategies for smart specialisation, RIS3) como uno de los pilares centrales de la Estrategia Europa 2020, y que condicionará la financiación de la I+D+i a las diferentes regiones en el marco de cohesión 2014-2020. Dicha estrategia es la propuesta política de la Comisión Europea para salir de la crisis económica y preparar la economía de la UE de cara a la próxima década.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, señaló que "en el diseño de esta estrategia se está colaborando con otras consejerías, las universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas de la Región de Murcia y se están identificando las áreas o focos considerados como estratégicos, en los que habrá que seguir apostando en los próximos años, así como los sectores emergentes y de futuro de la Región". Según Osuna, "este trabajo nos permitirá aprovechar los puntos fuertes y el potencial de excelencia en el ámbito de la I+D+i, haciéndolo coincidir con el entorno empresarial".

Por su parte, el director del Info, Juan Hernández, explicó que "se trata, en definitiva, de establecer conexiones entre investigación, innovación y empresa y todo ello dirigido a un objetivo común, el crecimiento económico de la Región de Murcia".

La Consejería de Empresa coordina la estrategia para especializar a la Región en los sectores con mayor proyección innovadora, Foto 1
Murcia.com