El PSOE pide a Bernal que entregue de inmediato su acta de diputado por negarse a hacer público su patrimonio

Fuente:

Begoña García Retegui pide también la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea porque considera que la declaración de bienes del presidente genera desconfianza y dudas que sólo él puede aclarar

El PSOE pide a Bernal que entregue de inmediato su acta de diputado por negarse a hacer público su patrimonio

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui pide a Juan Bernal que entregue de inmediato su acta de diputado por negarse a hacer público su patrimonio.

En rueda de prensa, García Retegui indicó que "la negativa a que se haga público su patrimonio, no solamente es una desobediencia hacia la Mesa de la Asamblea, que acordó el 15 de febrero de 2013 y con acuerdo de los tres grupos, que los miembros de la Cámara hicieran público a través de la web de la Asamblea todos sus bienes. La finalidad de esta medida, según consta en acta, es incrementar la transparencia y fiabilidad en las actuaciones de los diputados, atendiendo las directrices establecidas entre otros por la Unión Europea para generar mayor confianza en la gestión política.

El acuerdo refleja que las Cortes Generales y la práctica totalidad de los Parlamentos, así como la Unión Interparlamentaria han adoptado decisiones y recomendaciones para una mejor fiscalización de la actividad pública. Con ello, la Asamblea Regional se sumaba al alto número de instituciones de Europa que lo hacen, proporcionando un mayor control, para hacer un Parlamento más abierto, transparente y eficaz. "Además, igual que se hace en el Congreso de los Diputados y en casi todos los parlamentos autónomos vamos a pedir que la declaración patrimonial se haga extensiva a altos cargos y directivos asimilados".

Begoña García señaló que en la Asamblea existe un registro de los bienes y actividades de todos los diputados, público, que está regido por Ley. Por ello y pese a la negativa del diputado y vicepresidente Juan Bernal, el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir en la Mesa de la Cámara que se haga pública su declaración de bienes y patrimonio, "porque no se entiende su actitud, a menos que tenga algo que ocultar".

"La falta de transparencia refleja, más allá de la falta de respeto a la institución y a su partido, falta de talante democrático y un autoritarismo que está reñido con ser diputado y cargo público en el siglo XXI. Como diputado y vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal está obligado a dar ejemplo"

Declaración de Valcárcel

Por otra parte y con relación a la declaración de bienes presentada por el presidente Valcárcel, el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir si comparecencia al considerar que los datos aportados han generado desconfianza y desconcierto.

En opinión de la portavoz socialista, los datos sobre gastos e ingresos no concuerdan, tampoco la retención practicada en el IRPF ni su nivel de endeudamiento. Además, no ha incluido las dietas por manutención como presidente del Comité de las Regiones, dietas que están sujetas a retención y que los ciudadanos tienen derecho a conocer.

La portavoz socialista añadió que llama la atención que en 2010, mientras no fluía el crédito para empresas y ciudadanos, el presidente accedió a un préstamo hipotecario de 750.000 euros y a uno personal de 150.000 euros y desconocemos las condiciones en que se le concedieron y qué patrimonio avala ambos préstamos. "El presidente debe despejar la duda generada sobre presunto trato de favor por parte de la entidad bancaria concesionaria del préstamo".

Por último, la portavoz socialista exigió al presidente que presente sus declaraciones de Hacienda, al tiempo que trasladó la pregunta que se hacen todos los ciudadanos sobre cómo afrontaría Valcárcel la deuda contraída si dejara de ser presidente y diputado regional, recordando que los ingresos del presidente son coyunturales en función de su cargo político.

El PSOE pide a Bernal que entregue de inmediato su acta de diputado por negarse a hacer público su patrimonio - 1, Foto 1
Murcia.com