SATSE inicia nuevas acciones en defensa de la Sanidad y la profesión

Fuente:

Junto al resto de organizaciones sindicales del ámbito sanitario de nuestro país

El Sindicato de Enfermería ha reclamado al Ministerio que se siente a negociar con los representantes de los trabajadores, y presentará una queja al Defensor del Pueblo por la actual falta de diálogo.

SATSE ha suscrito una 'Declaración por la Sanidad' en la que se reiteran las distintas alternativas existentes para mejorar, en lugar de recortar.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado nuevas acciones de presión y movilización en contra de la política de recortes que han emprendido las distintas administraciones públicas y que están poniendo en grave peligro los derechos y atención sanitaria de los ciudadanos.

Junto al resto de principales organizaciones del ámbito sanitario de nuestro país (CC.OO., UGT, CSI-F y USAE), el Sindicato de Enfermería ha reclamado ya por escrito a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que convoque el conocido como Ámbito de Negociación, después de que, una vez constituido formalmente hace meses, no se haya reunido ni una sola vez.

Si en un plazo de 15 días desde la recepción del escrito, la ministra no convoca este órgano en el que están representadas las organizaciones que legítimamente defienden los intereses de los profesionales, todos los sindicatos acudirán a la Justicia, por vulneración de la normativa que establece que debe reunirse si así lo han pedido los sindicatos.

Otras actuaciones de los sindicatos sanitarios son la presentación de una queja en los próximos días a la institución del Defensor del Pueblo, para denunciarle la falta de negociación existente y pedirle que tome cartas en el asunto; y el continuar con el proceso de demanda de la paga extra de diciembre de los empleados públicos.

En caso de mantener el Ministerio de Sanidad la postura de falta de diálogo, los sindicatos iniciarán distintos acciones de movilización, que se irán determinando en cada Comunidad Autónoma, y que se alargarán a después del verano.

El secretario general de SATSE Murcia, José Antonio Blaya, ha criticado los importantes recortes que se han venido produciendo desde 2010 y que, además de afectar directamente a los ciudadanos al tener una peor atención, están repercutiendo muy negativamente en las condiciones laborales de los profesionales de Enfermería, un colectivo que ha pasado de no tener prácticamente desempleo a alcanzar cerca de las 20.000 personas en paro.

Asimismo, Blaya entiende que las medidas puestas en marcha son un paso más en un objetivo perfectamente planificado que pretende situar al Sistema Nacional de Salud en una situación de supuesta ineficiencia, para así cambiarlo, permitiendo la entrada mayoritaria de capital privado "y que unos cuantos hagan caja".

SATSE, junto al resto de organizaciones sindicales, han suscrito una 'Declaración por la Sanidad', en la que reiteran que existen alternativas reales a los recortes, para asegurar el mantenimiento y sostenibilidad del SNS, como el reformar la gestión del sistema, profesionalizándolo y orientándolo hacia la eficiencia y efectividad, o apostar por la coordinación entre el sector sanitario y sociosanitario, entre otras.

Respecto a la petición de negociación con el Ministerio de Sanidad, los sindicatos recuerdan que existen muchos asuntos que afectan directamente a los profesionales y sobre los que no se han querido sentarse a dialogar, como la homologación de categorías, el desarrollo profesional y de especialidades o la condiciones económicas de los recursos humanos del SNS.

SATSE inicia nuevas acciones en defensa de la Sanidad y la profesión - 1, Foto 1
Murcia.com