IU-Verdes lanza una campaña contra la supresión de competencias de los ayuntamientos

Fuente:

IU-Verdes lanza una campaña contra la supresión de competencias de los ayuntamientos
Los responsables de Presidencia y Política Municipal de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas y José Luis Álvarez-Castellanos, respectivamente, han anunciado hoy el lanzamiento de un campaña contra los recortes de competencias de los ayuntamientos que incluye el anteproyecto de la reforma de la Administración Local planteada por el PP.

Álvarez-Castellanos ha señalado que esta campaña, que se enmarca en una iniciativa que IU va a realizar en todo el estado, persigue la retirada del anteproyecto al considerar que este se ha realizado a espaldas de los propios municipios y comunidades autónomas, y perjudica de forma grave el mantenimiento de los servicios públicos municipales. Ha indicado que "el supuesto ahorro con el que se publicita esta reforma no está justificado" porque el anteproyecto carece de memoria económica, y ha explicado que por el contrario, en la mayoría de los casos se da la paradoja de que la ley permitiría liberar a más concejales y asesores de los que actualmente tienen los ayuntamientos. "El único objetivo de esta reforma es impedir la realización de políticas municipales y convertir a los alcaldes en meros gestores del mantenimiento de la ciudad sin competencias para prestar servicios que requiere la ciudadanía", ha asegurado.

El responsable de Política Municipal de IU-Verdes ha señalado que, en lugar de avanzar hacia la segunda descentralización que permitiría tener ayuntamientos más fuertes y democráticos para dar mejor servicio a la ciudadanía, "se pretende hacer depender a las Administración local de la central", algo que "es claramente inconstitucional".

Por último, ha reclamado una reforma municipal que sea fruto del consenso y que, sobre todo, garantice la suficiencia financiera mediante una ley, un compromiso que "pese a formar parte de los programas electorales del PP y PSOE cada vez que había elecciones ha sido sistemáticamente incumplido por ambos partidos cuando llegaban al poder".

Por su parte, Herguedas ha destacado que la campaña "va a desenmascarar una propuesta que con la excusa de clarificar competencias en realidad las reduce y cuyo objetivo último es favorecer la privatización de los servicios públicos municipales".

Por ello, ha indicado que la iniciativa no sólo se dirige a la ciudadanía sino también a las organizaciones sindicales y empleados de las entidades locales ya que la eliminación de servicios también va a suponer una reducción de puestos de trabajo y despidos masivos de trabajadores.

IU-Verdes lanza una campaña contra la supresión de competencias de los ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com