El PSOE pide La Unión de todas las fuerzas políticas en la defensa del Trasvase Tajo-Segura

Fuente:

La portavoz, Begoña García Retegui denunció que el PP "nos quiere dar el cambiazo, lo que supondría la muerte del trasvase y de la agricultura murciana"

El PSOE pide La Unión de todas las fuerzas políticas en la defensa del Trasvase Tajo-Segura

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ha manifestado hoy su total rechazo al nuevo proyecto de Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y ha pedido la creación de una Comisión especial del Agua en el seno de la Asamblea para estudiar sus consecuencias en la Cuenca del Segura.

"Pedimos al Gobierno regional que esté con la sociedad murciana, con los regantes y agricultores diciendo NO a esta reforma que pretende que se eleven los niveles de cabecera del Tajo hasta 400H3, lo que significaría la muerte del Trasvase Tajo-Segura y una traición a nuestra Comunidad Autónoma".

García Retegui señaló que si antes, la ampliación a 400 hectómetros suponía para Valcárcel y Cerdá la muerte del Trasvase Tajo-Segura, ahora nos tendrán que explicar en la Asamblea si están dispuestos a este agravio, porque estamos hablando del futuro y supervivencia de esta infraestructura".

Añadió que "el Gobierno de Rajoy está pretendiendo pagar a Castilla-La Mancha al contado elevando las reservas del Trasvase a 400 hectómetros, mientras a la Región de Murcia se le ofrece una compensación que es un memorándum, que como dice la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal no tiene ningún valor jurídico porque lo que vale es lo que aparece en el Boletín Oficial".

La portavoz socialista señaló que aún se está a tiempo de recurrir, de presentar alegaciones a ese Plan de Tajo, que acabaría con todas las expectativas agrícolas en la Región de Murcia y generaría incertidumbre. "Para los socialistas es irrenunciable la defensa del TTS, porque es nuestro presente y futuro. Por ello, es preciso que constituyamos una Comisión especial en la Asamblea Regional donde podamos oír a todos los sectores implicados".

En la Región de Murcia existe un clamor social en contra de esta medida y por ello hoy hemos pedido en la Asamblea que todas las fuerzas políticas representantes de la voluntad de la ciudadanía digan NO y trabajemos para consolidar el TTS para la Región.

Recordó que el 50 por ciento del agua del trasvase es para consumo humano. Explicó que las desaladoras son complementarias, pero la Cuenta del Segura sigue siendo deficitaria y necesita ser compensada por otras cuencas cedentes. "Nos han dado el cambiazo, pero no nos han dicho si va a venir agua de otros territorios. Rebajar los caudales significaría la muerte de nuestra agricultura, algo que no podemos permitir porque hoy por hoy, es el único sector que está respondiendo frente a la crisis. ".

El PSOE pide La Unión de todas las fuerzas políticas en la defensa del Trasvase Tajo-Segura - 1, Foto 1
Murcia.com