El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha participado durante la tarde de hoy en las jornadas autonómicas organizadas por ADICAE, que se han desarrollado en el salón de actos de CCOO bajo el título: “Los derechos de los consumidores frente a las hipotecas”
Durante las jornadas autonómicas organizadas por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) se formalizó una mesa redonda para debatir en torno a los derechos de los consumidores frente a las hipotecas. En este sentido, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, comenzó su intervención recordando que "la crisis económica y el desastre de la burbuja inmobiliaria han tenido muchas consecuencias negativas". De entre todas, Sánchez ha destacado los "los seis millones de parados y el drama de los desahucios, un problema de inaplazable solución". Según Rafael Sánchez, UPyD ha presentado veintiséis enmiendas a la ILP sobre regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, que se tramita en el Congreso de forma conjunta con el proyecto de ley del Gobierno para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. De hecho, ha continuado Sánchez "ha sido el grupo parlamentario que más enmiendas ha registrado, todas ellas dirigidas a mejorar el texto inicial de la ILP".
En este sentido, Sánchez ha comentado que “UPyD propone que los jueces y tribunales puedan, de oficio o a instancia de parte, condonar la deuda que queda pendiente a un desahuciado en determinadas circunstancias”. También ha aseverado que “proponemos permitir al ejecutado formular oposición frente a la continuación del procedimiento si existen cláusulas abusivas en su contrato hipotecario, incluyendo si ya está iniciado el procedimiento de ejecución cuando la ley entre en vigor”.
Con respecto a las familias que atraviesan dificultades económicas, el coordinador de la formación magenta sugiere que “si la vivienda es adjudicada al acreedor, el juez pueda rechazar el desahucio y permitir que los afectados se queden en el piso, abonando una cantidad que determine en función de los ingresos y otras circunstancias de la familia”.
Con el mismo objetivo de evitar fraudes, Rafael Sánchez ha manifestado que UPyD también “sugiere la necesidad de garantizar que ninguna persona vinculada con la entidad bancaria o su grupo participen en la subasta para evitar que quede desierta e incrementar los porcentajes de adjudicación, algo que se viene detectando en la práctica”.
Para terminar, Sánchez ha propuesto cambios en la Ley Concursal para que los deudores privados puedan acogerse a un concurso de acreedores semejante al que disfrutan las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, lo que significa que la deuda se liquida con la entrega de los bienes del deudor a los acreedores: es la forma de dación en pago y fresh start.
