IU-Verdes aprueba una resolución en defensa de la soberanía ciudadana y la democracia participativa

Fuente:

La asamblea de IU-Verdes de Murcia aprobó este fin de semana una resolución en defensa de la soberanía ciudadana, la democracia participativa y la confluencia de la izquierda social y política para salir de la crisis.

La resolución defiende que ante el estado de urgencia actual es necesario un cambio de políticas económicas y sociales alejadas de las "políticas neoliberales del PP" que han supuesto el incremento de la desigualdad y la pobreza.

"Podemos salir de esta situación con mayor desigualdad o con un nuevo pacto social que rompa con lo establecido y eleve a la ciudadanía a un primer plano", añade el documento. Además, destaca la labor de IU y los pronósticos de crecimiento de esta fuerza política, que ha realizado "durante años un trabajo honesto de oposición a las políticas que originaron la crisis, de lucha en las calles y en las instituciones".

Señala también la resolución que la primera medida es recuperar la soberanía ciudadana y avanzar hacia una democracia participativa como forma de gobierno, con el fin de que la ciudadanía participe en la toma de decisiones.

"Es preciso recuperar y mejorar los derechos sociales, blindar la sanidad y la educación públicas, garantizar el acceso a la vivienda evitando que ninguna familia más sea desahuciada, proteger los recursos naturales, cambiar el modelo productivo e invertir en investigación, desarrollo e innovación".

Para poner en marcha este proceso de cambio, es imprescindible "el esfuerzo y compromiso de todos los grupos de resistencia, de la ciudadanía indignada y de todas las organizaciones de izquierdas en pos de crear un polo de resistencia".

Una izquierda, agrega, "capaz de trabajar conjuntamente sin perder su autonomía, en la que se respeten las nuevas corrientes con las tradiciones clásicas".

Asimismo, apuesta por "seguir trabajando en la confluencia de los movimientos opuestos a la barbarie neoliberal, mediante el proceso de refundación y la convocatoria social, abriendo la organización a movimientos sociales, asociaciones y a cualquier persona con ánimo de participar".

IU-Verdes aprueba una resolución en defensa de la soberanía ciudadana y la democracia participativa, Foto 1
Murcia.com