El Partido Popular insta al Gobierno a declarar la Fiesta de Los Caballos del Vino de Caravaca Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Fuente:

Mediante una Proposición no de Ley registrada en el Congreso

El Grupo Popular considera necesario impulsar el reconocimiento cultural de la conservación de las tradiciones y fomentar su reconocimiento a nivel internacional

El diputado del PP por Murcia Teodoro García y el presidente del PP de Caravaca Domingo Aranda aseguran que dicha fiesta "representa en sí misma la perfecta alianza entre las tradiciones y cultura popular de nuestro país"

El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Murcia, ha presentado una Proposición no de Ley a petición del presidente del PP de Caravaca Domingo Aranda en la que insta al Ejecutivo a apoyar la declaración de la fiesta de Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, para si debate en la Comisión de Cultura.

Así, la iniciativa del Grupo Popular expone que la fiesta de Los Caballos del Vino de Caravaca que se conmemora en Murcia "se viene celebrando desde el la Edad Media".

En este sentido, el grupo popular en el congreso trabaja conjuntamente con el Partido Popular de Caravaca para conseguir la máxima proyección de Los Caballos del Vino a nivel mundial. En este sentido, los promotores de la iniciativa han recordado que "cada año, el dos de mayo, los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, se recorren las calles de la ciudad con espléndidos mantos bordados en seda y oro y tiene lugar la espectacular carrera de los Caballos del Vino que está íntimamente ligada a la historia y la cultura de la ciudad de Caravaca".

"Los orígenes de la fiesta, según la tradición familiar", explicó el portavoz del PP, "se remontan al sitio de la fortaleza templaria de Caravaca fronteriza con el Reino de Granada, hacia 1250 y necesitando los moradores de la misma agua para abastecerse, un grupo de caballeros templarios atravesaron el sitio musulmán cargando pellejos de vino a lomo de sus corceles".

Para el presidente del PP de Caravaca, Domingo Aranda, la fiesta de los Caballos del Vino "representa en sí misma la perfecta alianza entre las tradiciones y cultura popular no sólo de la ciudad de Caravaca, sino también de nuestro país".

Por todo lo expuesto con anterioridad, el Grupo Popular considera necesario impulsar el reconocimiento cultural de la conservación de las tradiciones y fomentar su reconocimiento a nivel internacional.

En opinión de Teodoro García "la importancia y la responsabilidad de su conservación pertenecen a las administraciones públicas y al propio pueblo de Caravaca que a través de su ayuntamiento tratan de conseguir el ansiado reconocimiento de la UNESCO que esta fiesta sin duda merece".

El Partido Popular insta al Gobierno a declarar la Fiesta de Los Caballos del Vino de Caravaca Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, Foto 1
Murcia.com