La Comunidad y el Colegio de Abogados colaboran en el servicio de orientación Jurídico Penitenciario

Fuente:

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Colegio de Abogados de Murcia para la prestación de atención y asesoramiento a las personas privadas de libertad, en el marco de un servicio de Orientación Jurídico Penitenciario, durante este año.

Su finalidad es atender y orientar gratuitamente las consultas que, en materia jurídica, puedan plantear los reclusos internos en el Centro Penitenciario de Murcia-Sangonera. Para ello, se confeccionará una lista de cinco letrados, quienes, por turnos, se desplazarán al centro un día por semana y en horario de tarde.

Asimismo, las actuaciones del servicio de Orientación Jurídico Penitenciario constituyen un instrumento eficaz para la formación práctica en materia de derecho penitenciario a los alumnos de todas las Escuelas de Práctica Jurídica de la Región y, en especial, a los alumnos del Master de Criminología Aplicada a la Ejecución de las Penas de la Facultad de Criminología de la Universidad de Murcia.

Los estudiantes acompañarán a los letrados a las visitas penitenciarias, lo que contribuirá a completar y mejorar la formación jurídica profesional de los futuros abogados, velando al mismo tiempo por una mayor garantía y mejor ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

El acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, conlleva una subvención económica de 20.000 euros para garantizar este servicio de asistencia gratuita a los internos del centro penitenciario.

La Comunidad y el Colegio de Abogados colaboran en el servicio de orientación Jurídico Penitenciario, Foto 1
Murcia.com