UPyD propone una ley electoral regional con una circunscripción única y un mínimo del tres por ciento de los votos

Fuente:

Rafael Sánchez recuerda que UPyD ha apostado por la reforma desde que se constituyó como partido, "como una medida básica para mejorar la calidad democrática en la Región"

UPyD propone una ley electoral regional con una circunscripción única y un mínimo del tres  por ciento de los votos

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha defendido una reforma electoral regional que contemple una circunscripción única para toda la Comunidad Autónoma, en lugar de las cinco que hay ahora, y que rebaje del cinco por ciento actual, al tres por ciento, el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño. Sánchez se ha referido así a la posición de UPyD, ante la creación en la Asamblea Regional, el próximo miércoles, de una comisión que estudiará la reforma electoral.

El coordinador regional de UPyD ha señalado que su partido ha apostado por la reforma de la ley desde que se constituyó como partido, y comenzó su actividad política en la Región. En este sentido, ha recordado que UPyD registró en la Asamblea Regional en el mes de marzo de 2010 su solicitud de reforma dirigida a los tres Grupos Parlamentarios. "Creo que no hay duda de que la reforma es una medida básica para mejorar la calidad democrática en la Región", ha subrayado.

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la posición del Partido Popular "que desde el minuto uno de la legislatura dejó patente su desinterés por la reforma y por las expectativas de miles de ciudadanos". Del mismo modo, ha señalado que "el PSOE tampoco ha demostrado en estos dos años mucho entusiasmo por la reforma". Por eso espera "que ahora se aborde de una vez el cambio de un ley que favorece claramente a los dos grandes partidos".

Sánchez recuerda que UPyD consiguió un 4,5 % y casi 30.000 votos en las elecciones autonómicas de 2011, cifras que no le permitieron entrar en la Asamblea Regional. "Estos datos dejaron de manifiesto la urgente necesidad de reformar la ley electoral regional, porque no es razonable que 30.000 ciudadanos de la Región se quedasen sin voz. Del mismo modo que no lo es que Izquierda Unida obtuviese un único diputado con 50.000 votos".

Rafael Sánchez ha indicado que la actual ley electoral autonómica está en vigor desde la primera redacción del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en 1.982, con pequeños retoques en 1.991 y 1.995.

Según Sánchez, "en su momento, se buscaba asegurar la formación de mayorías de Gobierno, evitando la atomización de la Asamblea y facilitando la gobernabilidad. Sin embargo, en la actualidad las circunstancias han cambiado, y el umbral del 5% para obtener escaño, impide que fuerzas políticas más pequeñas accedan a la Asamblea y aporten mayor pluralidad a la Cámara. "Por ello", ha afirmado el coordinador regional, UPyD pide que se rebaje al 3 % el porcentaje mínimo para obtener escaño "para asegurar la máxima presencia de todas las opciones políticas en el parlamento regional".

Del mismo modo, para finalizar, el coordinador de la formación magenta mantiene que la división de la Región en cinco circunscripciones electorales provoca una disminución de la proporcionalidad en el sistema electoral. "Para UPyD, la Asamblea representa a ciudadanos, no a territorios, pues los ciudadanos son los únicos sujetos de derecho." Por esta razón, insiste en que deben desaparecer las cinco circunscripciones actuales, quedando reducidas a una única circunscripción para toda la Región.

UPyD propone una ley electoral regional con una circunscripción única y un mínimo del tres  por ciento de los votos - 1, Foto 1
Murcia.com