La Comunidad asegura que las licitaciones regionales repuntarán por las obras que se acometerán en carreteras y barrios de Lorca

Fuente:

Ya hay adjudicados contratos por un importe cercano a los 2 millones de euros y licitaciones pendientes de adjudicar de otros 8,5 millones

La Comunidad asegura que las licitaciones regionales repuntarán por las obras que se acometerán en carreteras y barrios de Lorca

Sevilla clausura una jornada organizada por la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia sobre licitación pública

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, declaró hoy que las licitaciones van a repuntar en la Región de Murcia por las obras que llevará a cabo la Administración regional para la recuperación de las infraestructuras y barrios dañados por los terremotos en Lorca.

"Creemos que estos contratos darán expectativas al sector regional de la construcción y servirán para reactivar la economía, no sólo para este ejercicio sino progresivamente hasta 2016, año en el concluyen las obras en las carreteras", explicó el consejero.

Antonio Sevilla hizo estas declaraciones durante la clausura de la jornada 'La licitación pública en la Región de Murcia: presente y futuro', organizada por la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia, en colaboración con la Federación Regional de Empresarios de Construcción de Murcia.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio cuenta con un montante de 45,3 millones de euros para la reparación y mejora previstas en 19 carreteras de la red autonómica y otros 53 para la regeneración urbana de los barrios lorquinos más afectados.

Las citadas cuantías forman parte del préstamo contraído por la Comunidad Autónoma con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyo objetivo último es la reactivación económica de Lorca.

"En estos momentos se encuentran adjudicados contratos por un importe cercano a los dos millones de euros y licitaciones pendientes de adjudicar de otros ocho millones y medio en dicha Comarca", recordó Antonio Sevilla.

El consejero explicó que "las obras que contratan las administraciones ejercen un destacable efecto de 'arrastre' sobre la economía a través del efecto multiplicador y, en algunas circunstancias, se convierten en instrumentos de política anticíclica, de gran utilidad para acelerar el proceso de relanzamiento de la actividad empresarial".

Antonio Sevilla también se refirió al descenso del volumen de licitaciones provocado por la limitación presupuestaria y financiera, argumentando que la Administración regional ha prestado una atención especial a las políticas sociales tan demandadas en tiempos de restricciones económicas.

Asimismo, el consejero recordó el extraordinario esfuerzo inversor acometido por la Comunidad Autónoma en la última década que "ha permitido dotarnos de unas infraestructuras de transporte de gran envergadura, que han supuesto un salto cualitativo en las comunicaciones regionales".

Jornada

Durante la jornada, en la que también participaron distintos representantes de la Administración regional, se habló de la necesidad permanente de conocer los mecanismos de licitación, de reconocer la función de la intervención en los procedimientos contractuales, así como de la actual normativa marcada por el cambio legislativo que supone el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en diciembre de 2011.

La Comunidad asegura que las licitaciones regionales repuntarán por las obras que se acometerán en carreteras y barrios de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com