Upta Murcia presenta a UPyD sus propuestas a la futura ley nacional de emprendedores

Fuente:

La creación de un Fondo Extraordinario de Microcréditos, garantizados únicamente por el proyecto empresarial, es una de las varias medidas

La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA MURCIA), Mamen Martínez, y la secretaria de organización, Fuensanta López, se han reunido esta mañana con el responsable de organización de la sede territorial de UPyD en Murcia con el fin de presentar sus propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley que se tramita en el Congreso de los Diputados a partir del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, "de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo".

Estas propuestas ya han sido presentadas desde UPTA España a los diferentes grupos parlamentarios.

Entre estas enmiendas se incluye la propuesta de crear un Fondo Extraordinario de Microcréditos, dotado con 2.000 millones de euros, con cargo a la línea de empresas y emprendedores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con el fin de hacer frente a las necesidades reales de los autónomos y emprendedores.

Esta propuesta no implica ninguna dotación presupuestaria especial, sino que se establecería como una reserva de la dotación de 22.000 millones con los que ya cuenta el ICO para este año 2013, aunque serían créditos especiales reservados para las más pequeñas empresas y para los nuevos emprendedores que no cuenten con garantías personales suficientes.

La principal característica de la línea financiera que propone esta Organización sería la de que los créditos estarían garantizados en exclusiva por el proyecto empresarial, o por el análisis de la evolución de la empresa, para el caso de las que ya están constituidas con anterioridad.

Además, los microcréditos a tres años tendrían un interés tres puntos por debajo de los que actualmente ofrece el ICO, y se articularían en exclusiva con las entidades que ya tengan sistemas de microfinanciación establecidos, o con las Agencias Financieras de las CCAA.

Asimismo, se pide la clarificación técnica del texto para que los jóvenes menores de treinta años, que no pudieran acogerse al nuevo sistema de bonificación de cuotas a la Seguridad Social (tarifa plana 50 euros), por contar en ese momento con trabajadores asalariados a su cargo, puedan seguir haciéndolo con el sistema tradicional de bonificación (30%).

Otras de las cosas que solicitan es la extensión a todos los trabajadores autónomos de las mismas condiciones para recuperar el derecho de cobro de la prestación por desempleo suspendida. Se establece de forma general que la única condición exigida sea la situación objetiva de registro como demandante de empleo y no la de la situación legal de desempleo, incompatible con el cese de actividad en el trabajo por cuenta propia.

Se requiere, a su vez, que para que la capitalización por desempleo pueda practicarse para su aportación como capital social a una mercantil, la relación profesional permanente del nuevo socio debe constar en contrato por escrito y la sociedad receptora de la aportación no pueda formar parte de un grupo societario superior.

Por último, los autónomos desean que el texto recoja un nuevo sistema para que las empresas que se acojan a la extensión del Mecanismo financiero del Plan de pago a proveedores tengan obligatoriamente que liquidar sus deudas con los subcontratistas por la misma obra o servicio. Y también que deban informar de esta liquidación efectiva en un plazo máximo de seis meses como condición para poder acceder a nuevos contratos públicos con la misma Administración. "Es una forma de garantizar que las empresas paguen a los autónomos que hayan sido subcontratados, ya que muchas veces el dinero nunca les llega", aclara Mamen Martínez.

Upta Murcia presenta a UPyD sus propuestas a la futura ley nacional de emprendedores, Foto 1
Murcia.com