Valcárcel encabeza una delegación comercial a Marruecos con CROEM, cámaras de comercio y empresarios del sector agroindustrial y naval

Fuente:

Participan en la VIII edición del Salón Internacional de la Agricultura, SIAM 2013, y en un encuentro institucional con la Confederación General de Empresas de Marruecos, además de diferentes contactos con autoridades marroquíes

Los empresarios marroquíes conocerán las principales iniciativas regionales relacionadas con la tecnología agrícola y agroalimentaria, además de otros sectores con un importante auge en la Región, como la industria naval

Empresas del sector agroindustrial y naval de la Región de Murcia, junto con representantes de CROEM y cámaras de comercio, participan esta semana en una misión comercial a Marruecos, organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y que encabeza el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

La delegación comercial de la Región participará en la VIII edición del Salón Internacional de la Agricultura SIAM 2013 y en un encuentro institucional con la Confederación General de Empresas de Marruecos, además de diferentes contactos con autoridades marroquíes.

El objetivo principal de esta misión es potenciar las relaciones comerciales bilaterales entre la Región de Murcia y Marruecos, en el marco de un importante evento empresarial y comercial como es la Feria Internacional de Agricultura, que abre la puerta para nuevas relaciones no sólo con Marruecos, sino también con otros países africanos.

De igual manera, por primera vez, los representantes de los empresarios murcianos y las propias empresas que participan en esta delegación, con la presencia institucional del jefe del Ejecutivo murciano, tendrán la oportunidad de contactar con el máximo organismo empresarial marroquí, la Confederación General de Empresas de Marruecos.

Así, podrán intercambiar información y poner a disposición de los empresarios marroquíes las principales iniciativas regionales relacionadas con la tecnología agrícola o agroalimentaria, y otros sectores con un importante auge en la región, como es el de la industria naval.

Además, la Región de Murcia estará representada, junto a otras comunidades autónomas, en el Pabellón Oficial de España del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

La Feria Internacional Agrícola se celebra en la ciudad de Mequinez, próxima a Rabat, y el encuentro con la Confederación General de Empresas de Marruecos, en Casablanca.

Empresas murcianas que apuestan por la tecnología industrial

La delegación murciana está compuesta, además de por el presidente de la Comunidad y los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerda, y de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, por el vicepresidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José García Gómez; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Miguel A. Martínez Bernal, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Eusebio Abellán Martínez.

Asimismo, nueve destacadas empresas murcianas que apuestan por la tecnología agrícola e industrial, naval y del mar estarán presentes estos días en Marruecos.

Las empresas murcianas participantes son Aqualogy, Ingeniería especializada en redes y transportes de fluidos, principalmente recursos hídricos; Erhardt Mediterráneo, compañía especializada en transporte marítimo, servicios portuarios y logística de referencia en el sur y sureste de España; Techno Pro Hispania, ingeniería especializada en el sector naval, petroquímico y obra civil; Astilleros Tucana, empresa dedicada a la elaboración de embarcaciones en materiales compuestos, y Metal Mecánicas Herjimar, empresa de metalmecánica dedicada a la construcción naval y para descarga de graneles en infraestructuras portuarias.

Además, en esta comitiva participa también el Consornym, consorcio internacional de promoción creado por siete empresas asociadas al clúster Naval y del Mar de la Región de Murcia para acceder a los principales mercados del Magreb (Marruecos, Túnez, Libia, Argelia y Egipto) y otros mercados emergentes como Canadá.

Por otra parte, en la Feria Internacional de Agricultura SIAM 2013 estarán presentes las empresas murcianas Sistema Azud, líder mundial en sistemas de gestión y control del ciclo del agua (agrícola, industrial y urbana), integrada actualmente por un grupo de 20 empresas.

Nutricontrol, empresa dedicada al análisis, diseño, fabricación y comercialización de equipos de control para la automatización del riego y el clima en invernaderos, e Hijos de Pedro López García, Remolques Yunque, dedicada a la construcción de remolques agrícolas, industriales o trituradoras.

El Salón International de la Agricultura, SIAM, es el salón profesional internacional más importante de Marruecos, dedicado a la agricultura y a la ganadería, que se celebra con carácter anual en la ciudad de Mequinez. Está orientado a la modernización y promoción exterior de la agricultura y a afianzar su posición como referencia del sector en toda África y a nivel mundial.

En la feria están representados los sectores de alimentación, agroindustria, cuero, energías renovables, ganadería, industria y maquinaria agrícola.

Además de Marruecos, como organizador, en esta edición, participan Canadá, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Benin, Bielorrusia, Burkina Faso, Camerún, Croacia, España, Francia, Gabón, Gambia, Alemania, Guinea, Hungría, Indonesia, Irlanda, Italia, Costa de Marfil, Madagascar, Mauritania, México, Mónaco, Níger, Omán, Palestina, Polonia, Portugal, Rusia, Senegal, Serbia, Sudán, Tailandia, Togo, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos.

Valcárcel encabeza una delegación comercial a Marruecos con CROEM, cámaras de comercio y empresarios del sector agroindustrial y naval, Foto 1
Murcia.com