Campos destaca el compromiso de los jóvenes como "ciudadanos activos" para construir una ciudadanía europea sólida

Fuente:

El consejero de Presidencia inaugura la jornada de 'Debate Joven EU 2013', en la que más de un centenar de jóvenes analizan y opinan sobre la ciudadanía europea, sus derechos y el futuro de la Unión Europea

Campos destaca el compromiso de los jóvenes como

Diez jóvenes de la Región viajarán a Bruselas para conocer in situ la organización y el funcionamiento de las instituciones europeas

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, inauguró hoy la jornada 'Se trata de Europa, se trata de ti', incluida en la séptima edición de la iniciativa 'Debate Joven EU 2013', en la que más de un centenar de jóvenes de la Región han debatido sobre la ciudadanía europea, los derechos, preocupaciones y necesidades de los ciudadanos y el futuro de la Unión Europea, al tiempo que han propuesto medidas e iniciativas para reforzar la identidad europea y dar una mayor visibilidad a los lazos comunes entre los ciudadanos europeos.

Los derechos de los ciudadanos de la UE, afirmó Campos, "son, ahora más que nunca, un elemento clave en la lucha contra los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad Europa", y un debate sobre los mismos "ayudará a promover una mejor comprensión del valor de la integración europea y la participación ciudadana en su elaboración".

"Es necesario el compromiso y la participación de los jóvenes, como ciudadanos activos, para revitalizar la conciencia y la identidad europeas, con el objetivo de construir una ciudadanía europea sólida, cada vez más cercana, democrática y abierta al mundo. Para ello se debe reforzar una conciencia común, el sentimiento de pertenecer a una misma colectividad y de compartir el mismo destino, con el fin de crear un sentimiento de ciudadanía europea sólida", indicó Campos.

Campos manifestó que "uno de los desafíos es el de sensibilizar a los ciudadanos sobre lo que representa la UE y lograr involucrarlos en sus programas y actividades" y, para ello, "hay que poner sobre la mesa iniciativas, medidas, intereses comunes, activos y recursos humanos de naturaleza europea que promuevan un fuerte movimiento europeo".

Debate abierto a los jóvenes

En la jornada 'Se trata de Europa, se trata de ti', más de 50 jóvenes, agrupados en seis grupos, han expresado, a través de un portavoz, sus inquietudes, necesidades, iniciativas y propuestas para fomentar la participación de los ciudadanos en la vida democrática de las instituciones europeas y reforzar el sentimiento de ciudadanía europea. Estas reflexiones han tenido como punto en común la ciudadanía europea, ya que este año ha sido declarado el 'Año Europeo de los Ciudadanos'.

Los jóvenes han centrado el debate hacia los derechos de los ciudadanos europeos, las dificultades detectadas a la hora de ejercerlos, su participación en la vida democrática, los programas de movilidad y las oportunidades de acceder al mercado laboral.

A continuación el debate se ha abierto a expertos y a más de un centenar de jóvenes inscritos en esta jornada. En el encuentro también han participado el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper; el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Morillo; el presidente de Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, y el director de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Murcia, Klaus Schriewer.

Viaje a Bruselas

Al final del encuentro, se sorteó entre todos los participantes y asistentes inscritos 10 plazas para visitar las instituciones y organismos comunitarios en Bruselas. El propósito es que los jóvenes tengan un primer contacto directo con la institución y conozcan de primera mano la actividad y responsabilidades del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea.

Además del viaje, se han sorteado dos entradas para el festival SOS 4.8, que tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo en Murcia.

Campos destaca el compromiso de los jóvenes como ciudadanos activos para construir una ciudadanía europea sólida - 1, Foto 1
Murcia.com