El PSOE exige a Palacios que mantenga el programa de prevención de cáncer de colon y lo extienda a toda la Región para la población de entre 50 y 69 años

Fuente:

La diputada Teresa Rosique subrayó que "los recortes no pueden afectar a las políticas de prevención de la salud, sobre todo en temas que salvan vidas, porque los recortes matan"

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha preguntado hoy a la consejera Mª Ángeles Palacios las "razones por las que está paralizado el programa de prevención de cáncer de colon desde el año 2010". Palacios ha comparecido esta tarde en la Asamblea Regional a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista.

La Consejería de Sanidad y Política Social ha anunciado cambios en este programa preventivo. Según fuentes de la Consejería, se pretende extender el programa a toda la Región, pero reduciendo la franja de edad, que ahora está entre los 50 y 69 años, a 68-69 años.

Teresa Rosique lamentó el hecho de que el Gobierno de Valcárcel vetara el pasado mes de marzo una moción del PSOE en la que se rechazaban los recortes en el Programa de prevención del cáncer de colon, "por implicar aumento de créditos presupuestarios".

La diputada socialista subrayó que "los recortes no pueden afectar a las políticas de prevención en materia de salud, sobre todo en temas que salvan vidas, porque los recortes matan". Por ello, exigió a la consejera que mantenga el programa iniciado en 2006 y lo extienda a toda la Región, con la franja de edad de 50 a 69 años".

Asimismo, le pide que se lleve a cabo una campaña de información y sensibilización sobre la importancia de participar en las pruebas de detección de este tipo de cáncer. Cada año se diagnostican más de 600 cánceres de este tipo, siendo el de mayor incidencia en el conjunto de la población: el tercero en varones y el segundo en mujeres.

El PSOE exige a Palacios que mantenga el programa de prevención de cáncer de colon y lo extienda a toda la Región para la población de entre 50 y 69 años, Foto 1
Murcia.com