IU-Verdes aboga por un sistema de financiación "equilibrado" que atienda las necesidades de la Región

Fuente:

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha valorado hoy de forma positiva la constitución de la Comisión Especial de Financiación Autonómica para alcanzar un sistema "equilibrado" y que atienda las necesidades de la Región de Murcia.

Pujante ha dicho que su formación aportará "argumentos objetivos" en el seno de la Comisión, con el fin de que se tenga en cuenta la "situación de déficit" de algunas comunidades entre las que ha mencionado la Región.

"Apostamos por un modelo flexible, que busque un reequilibrio en las condiciones de vida de las personas", ha señalado el parlamentario, tras destacar que Murcia cuenta con una financiación "por debajo" de la media española.

A su juicio, la Región, en comparación con otras autonomías, está en "atrasada" en lo que respecta a muchos indicadores socioeconómicos, y además sufre un déficit de inversión en infraestructuras que hace "todavía más necesario" un cambio de sistema de financiación.

Los ejes fundamentales que debe tener en cuenta la Comisión son, en su opinión, la situación de paro y exclusión social, más allá del territorio; el déficit en materia de infraestructuras y la necesidad de inversión en este ámbito, y la financiación per cápita.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de abordar mecanismos de compensación a través de una reforma fiscal progresiva que atienda a las personas con más necesidades, y para eso "tienen que contribuir los que más tienen y más ganan".

IU-Verdes aboga por un sistema de financiación equilibrado que atienda las necesidades de la Región, Foto 1
Murcia.com