IU-Verdes propone trasladar la escuela infantil ´La Paz´ al colegio ´Nuestra Señora de La Paz´

Fuente:

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al Pleno de mañana por la que insta al equipo de Gobierno a estudiar las fórmulas legales para ubicar la escuela infantil 'La Paz' en el colegio de educación infantil y primaria 'Nuestra Señora de La Paz'.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de IU-Verdes, José Ignacio Tornel, quien ha explicado que la mencionada escuela infantil fue trasladada con carácter provisional en 2007 a un solar en la avenida Juana Jugán, donde aún los alumnos reciben clases en aulas prefabricadas.

Tornel ha asegurado que este traslado tuvo lugar para "favorecer" el "supuesto" proyecto de rehabilitación del barrio a cargo del promotor José López Rejas, "del que ahora mismo no se sabe nada", y poco después del mismo se procedió al derribo de las instalaciones originales, una actuación que se hizo "sin un informe que la justificara".

"Todo esto está ahora inmerso en un proceso judicial del que alguna vez tendremos noticias", ha apostillado el edil, tras lo que ha recordado que la instalación actual de la escuela infantil precisa de continuas actuaciones de mantenimiento y además provoca una situación inestable.

En su opinión, el barrio ha perdido un "referente necesario y altamente simbólico" como era las instalaciones originales de la escuela infantil, que nació hace más de treinta años como "guardería obrera". "Cualquier figura de un santo de esta ciudad ha recibido mejor trato y más atenciones que esta escuela pública, tratada con total desconsideración".

En este sentido, Tornel ha apostado por trasladar la escuela al colegio 'Nuestra Señora de La Paz', como ya propusieron la Asociación de Vecinos y Cáritas, porque este centro dispone de grandes espacios y aulas suficientes para poder acoger la sede definitiva de la escuela.

Además, ha criticado que mientras los alumnos de la escuela infantil reciben clases en "barracones", el Ayuntamiento cede espacios públicos como el colegio de El Carmen a entidades privadas, de una forma "descarada y vergonzosa".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal, Esther Herguedas, ha presentado una iniciativa para la suspensión de la aplicación de la exigencia de precio público por la cesión de espacios adscritos al área de cultura para las asociaciones que carezcan de ánimo de lucro.

Herguedas ha señalado que la medida responde al "afán recaudatorio" del Ayuntamiento, que convierte las instalaciones públicas en espacios para "un fin comercial" y además produce un "efecto negativo" sobre la actividades de estas organizaciones e incluso sobre su propia existencia ya que la mayoría carece de capacidad económica.

IU-Verdes propone trasladar la escuela infantil ´La Paz´ al colegio ´Nuestra Señora de La Paz´, Foto 1
Murcia.com