IU-Verdes solicita un debate monográfico sobre la aplicación de la renta básica de inserción en la Región

Fuente:

IU-verdes ha presentado hoy en la asamblea regional una iniciativa por la que solicita la celebración de un debate monográfico sobre la aplicación de la renta básica de inserción en la Región de Murcia.

La responsable de Política Social de la formación, Adoración Peñas, ha recordado que el Parlamento autonómico aprobó hace seis años la ley de renta básica, pero todavía no ha puesto en marcha un reglamento q la desarrolle para hacer efectivos los derechos de la ciudadanía en este ámbito.

Peñas ha indicado que de haberse desarrollado con anterioridad la norma más de 300 familias no se habrían quedado sin la renta básica tras agotarse el presupuesto que destinó el gobierno regional a la misma.

Ha considerado inaceptable q la situación haya llegado a ese punto, máxime cuando el año pasado ocurrió lo mismo y los fondos presupuestados se terminaron a la mitad del ejercicio.

Ha acusado al PP de "abocar a la miseria a cientos de familias que se encuentran en situación de pobreza" y ha afirmado q ese es el resultado de la "falta de responsabilidad" del Ejecutivo.

IU-verdes considera que la Administración regional no puede dejar abandonadas a los beneficiarios de la ayuda ni desatender a los más de 3.500 solicitantes.

"No tiene justificación que en una región que supera con creces las tasas de desempleo de la media española se recorté de una forma tan salvaje en ayudas para que las familias más desfavorecidas puedan cubrir sus necesidades más básicas".

Peñas ha insistido en que el presidente de la comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel es el "responsable directo" porque "ignora" la situación real de la Región de Murcia.

IU-Verdes solicita un debate monográfico sobre la aplicación de la renta básica de inserción en la Región, Foto 1
Murcia.com