Los expertos de Terra Natura Murcia logran la reproducción en cautividad de un orix dama

Fuente:

La especie está considerada casi como extinta ya que tan solo quedan dos pequeños grupos en el Chad y Níger

Los expertos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia han logrado la reproducción en cautividad de un antílope orix dama (Oryx Dammah). Esta especie africana está considerada casi extinta en la naturaleza, ya que en la actualidad solo existen dos pequeños reductos en el Chad y Níger. De ahí que el nacimiento de esta especie en las instalaciones del complejo supongan un paso importante para su conservación.

Se trata de la segunda vez que los cuidadores del parque consiguen que esta especie se reproduzca en cautividad. La primera vez que nació una cría de orix dama en las instalaciones fue en el año 2008. Han tenido que pasar cinco años para volver a registrar un nacimiento de este antílope dentro del complejo, lo que denota la gran dificultad que mantiene este proceso en cautividad.

La caza indiscriminada, motivada por la vistosidad de su cornamenta, ha diezmado las poblaciones de este antílope hasta reducirlas a la mínima expresión. La madre ha tenido que superar una gestación de ocho meses y un parto de unos 45 minutos hasta parir a la cría. Nada más nacer, los cuidadores han mantenido en observación al pequeño antílope para confirmar su correcto estado de salud.

El grupo de antílopes se muestra muy celoso en el cuidado de la cría y ayuda, en todo momento, a la madre para favorecer la supervivencia del nuevo integrante del grupo. El grupo de orix dama de Terra Natura Murcia está formado actualmente por 13 ejemplares. Como curiosidad, este antílope es el único que cuando nace posee unas cuernas incipientes que se desarrollan con el paso del tiempo.

Los expertos de Terra Natura Murcia logran la reproducción en cautividad de un orix dama - 1, Foto 1
Murcia.com