Más de 300 empresarios, familiares y amigos rinden un homenaje al fallecido Arsenio Sánchez por su labor como secretario general del Metal

Fuente:

Asistencia de Juan Bernal y Constantino Sotoca en representación del Gobierno regional, así como el Secretario General de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el director del INFO, entre otros; además de Clemente García, exsecretario general de CROEM.

El presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, resalta durante la asamblea el potencial de desarrollo en la industria metalmecánica, automoción y energías renovables, llegando a solicitar que la Administración acabase con la inseguridad jurídica en este último campo para impulsar su desarrollo en la Región de cara a abrir oportunidades de negocio y crear empleo.

Muñoz destacó la labor de la organización empresarial a la hora de demandar créditos para las empresas, la defensa del plan de pago a proveedores, la ley de estabilidad para cobros en 30 días y al demandar la garantía de que los pagos lleguen a los subcontratistas, además de su empeño en combatir la economía sumergida.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, recordó hoy al que fuera su secretario general, Arsenio Sánchez Navarro, durante 34 años en un acto que congregó a familiares, amigos y unos 300 empresarios. El evento tuvo lugar durante la celebración de su asamblea anual, en presencia del vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, entre otras autoridades.

El acto, que tuvo a los dos meses de su repentina muerte, estuvo marcado por la sencillez y emoción, recogidas en las palabras que dedicó en su memoria el vicepresidente primero de FREMM, Salvador Huertas, en nombre de la Comisión Ejecutiva y empresarios de la federación. Durante el evento, el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, hizo entrega a la viuda, Reyes Gómez Sánchez, de un pergamino, mientras que su hijo, Andrés Sánchez Gómez, agradeció a la organización empresarial, en nombre de su familia, los gestos y cariño aportados durante las últimas semanas por cuantos conocían a su padre.

Unas 300 personas siguieron la ceremonia celebrada en el salón de actos de FREMM, donde, además de sus familiares, estuvieron amigos personales como el exsecretario de la patronal empresarial murciana, Clemente García, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia, José Antonio Lozano Teruel, el presidente del Consejo Económico y Social, Antonio Reverte y personalidades, como el secretario general de la Consejería de Universidades, Empresas e Investigación, director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, el secretario general de CROEM, José Rosique, junto a los presidentes y juntas directivas de las asociaciones y gremios, además de empresarios del metal.

Por otra parte, FREMM celebró su asamblea general anual, en donde el presidente puso en valor el esfuerzo hecho por las empresas del metal para ganar en competitividad y seguir contribuyendo por la senda del crecimiento económico regional, dado que el sector representa el 10% del PIB regional y acoge al 7,5% de la población activa.

Para que el metal siga siendo locomotora y productora de riqueza en la Región, el dirigente empresarial resaltó como prioridades que se vele por la unidad de mercado en España y se recurriese las normativas contrarias a esta finalidad; al igual que pidió que la Administración contrate la formación a entidades o empresas homologadas que dispongan de medios técnicos y profesorado adecuado.

En la línea anterior, Juan Antonio Muñoz también propuso se acabase con la inseguridad jurídica en el campo de las energías renovables por su potencial en la Región, que está acogiendo fuertes inversiones y creando empleo. Asimismo, pidió que el mix de generación de energía contemple a todas las opciones, incluida las energías renovables, para garantizar el suministro, reducir precios y favorecer la capacidad de las empresas; además de instar a la Administración a apostar por el autoconsumo en industria y hogares.

Juan Antonio Muñoz destacó en su intervención las fortalezas de la industria metalmecánica y de parte de la actividad de automoción como parte de las actividades empresariales dentro del Metal que mejor podían contribuir a dinamizar el desarrollo del mismo, a la par que crear riqueza en la Región; la primera tras su crecimiento en 2012 del 5% en ventas en exportación, especialmente a la Unión Europea pese a los momentos actuales, y la segunda por la ampliación del Plan PIVE y por la puesta en marcha de un plan de incentivos a la renovación de furgonetas y vehículos comerciales, Plan PIMA-AIRE, junto a la venta de vehículos de ocasión y recambios.

El líder de FREMM, que fue destacando a lo largo de su intervención la innovación como seña de identidad del metal, defendió que desde la Administración se protegiese a las empresas, eliminando trabas al nacimiento y desarrollo de las empresas, al igual que demando avanzar en el trabajo conjunto para favorecer la internacionalización y cooperación de las empresas.

La defensa del asociacionismo como vía de colaboración entre las empresas y para representar al sector con una voz única fueron centraron la parte final de la intervención como de Muñoz, en la que también se resaltó la labor de FREMM a la hora de demandar créditos para las empresas, la defensa del plan de pago a proveedores, la ley de estabilidad para cobros en 30 días y al demandar la garantía de que los pagos lleguen a los subcontratistas, además de la labor desplegada para combatir la economía sumergida, con la creación de una "Comisión de Seguimiento en el metal".

Más de 300 empresarios, familiares y amigos rinden un homenaje al fallecido Arsenio Sánchez por su labor como secretario general del Metal, Foto 1
Murcia.com