El Laboratorio de Arte Joven muestra las 'Instantáneas' de cuatro jóvenes artistas

Fuente:

La exposición cuenta con la obra de Juanli Carrión, Françoise Vanneraud, Cristina Garrido y Leonor Serrano Rivas y estará abierta al público hasta el 27 de junio

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, inauguró anoche en el Laboratorio de Arte Joven (LAB) la exposición 'Instantáneas. Representaciones y apropiaciones de un contexto próximo', con la obra de cuatro jóvenes creadores: Juanli Carrión, Françoise Vanneraud, Leonor Serrano Rivas  y Cristina Garrido.

La muestra colectiva, que estará abierta hasta el próximo 27 de junio y se podrá visitar de martes a viernes en horario de 17 a 21 horas, reúne a creadores que trabajan la representación y apropiación de imágenes, conceptos y aspectos que se enmarcan en el imaginario colectivo. En ella, el artista se presenta como un recolector de ideas, de instantáneas que dialogan con su tiempo y su contexto, conformando su obra en una reflexión visual acerca de nuestro presente más inmediato.

Las piezas expuestas pertenecen a creadores de diferente procedencia pero que forman parte de una misma generación y relatan aspectos que van desde visiones subjetivas relacionadas con nuestra memoria –individual y colectiva-, a aspectos más públicos y tangibles como la influencia de los nuevos medios (especialmente la red e Internet) en la configuración de hábitos y costumbres.

Los cuatro creadores toman imágenes, instantáneas y objetos de la realidad y de su contexto, se apropian de ellos y los transforman, dotándolas de un nuevo significado, haciendo visibles aspectos que en ocasiones pasan desapercibidos; todos ellos unidos por un interés común, la necesidad de generar reflexión entorno a nuestro contexto más próximo.

Françoise Vanneraud (Nantes, 1984) plantea una obra que reflexiona sobre la memoria, y sobre cómo el entorno genera imágenes en ocasiones irreales fruto de la influencia del contexto más próximo. Esta influencia es también abordada en la obra de Juanli Carrión (Murcia, 1982), quien muestra un trabajo de investigación que creó para el museo ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) donde a través del buscador Google inicia una búsqueda donde introduce la palabra "ruina" en tres idiomas diferentes (eusquera, castellano e inglés), desde dos países (España y Estados Unidos). Las imágenes resultantes son capturadas por el artista para montar una nueva imagen que es fruto de su búsqueda.

Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) trabaja desde una perspectiva más privada, dentro del ámbito cotidiano, y para ello toma elementos de la escena doméstica que son declarados en ruina para dotarlos de un nuevo significado. La obra de Cristina Garrido (Madrid, 1986) plantea una pieza donde busca crear una reflexión de la obra de arte como mercancía institucional. Para ello se apropia de reproducciones de obras de arte comercializables, que son adquiridas en museos o galerías de arte.

El Laboratorio de Arte Joven muestra las 'Instantáneas' de cuatro jóvenes artistas, Foto 1
Murcia.com