IU-Verdes pide explicaciones a Valcárcel sobre su viaje a Marruecos

Fuente:

IU-Verdes ha solicitado hoy la comparecencia en el Parlamento autonómico del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para que explique qué ha reportado su viaje a Marruecos a los intereses de la agricultura murciana. La solicitud inquiere a Valcárcel a que detalle en sede parlamentaria si ha llegado a algún acuerdo comercial que redunde en beneficio de la economía de la Región o de sus empresas y, en su caso, qué tipo de acuerdos se han cerrado.

Además, insta al presidente a explicar si ha abordado con alguno de sus interlocutores marroquíes los efectos del acuerdo de asociación entre ese país y la Unión Europea (UE), "tan perjudicial para los intereses del sector agrícola de la Región de Murcia".

Pide también a Valcárcel que aclare si ha mantenido contacto con empresas murcianas deslocalizadas en Marruecos, "que ayudan a inundar los mercados de la UE de productos hortofrutícolas marroquíes, haciendo un daño enorme a las empresas murcianas que han apostado por la Región y han realizado grandes esfuerzos en calidad, seguridad alimentaria, derechos laborales y protección ambiental".

Por último, la solicitud de IU-Verdes reclama al jefe del Ejecutivo murciano que informe sobre si en su periplo ha abordado con sus interlocutores, entre los que se encuentra el rey de Marruecos, otras problemáticas como el respeto a los Derechos Humanos, la democratización de las instituciones marroquíes o el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

IU-Verdes pide explicaciones a Valcárcel sobre su viaje a Marruecos, Foto 1
Murcia.com