La Comunidad destina casi nueve millones de euros a la regeneración urbana del barrio lorquino de La Viña

Fuente:

Sevilla presenta el proyecto de obra de la zona más dañada por los terremotos y que recientemente aprobó el Consejo de Gobierno

La Comunidad destina casi nueve millones de euros a la regeneración urbana del barrio lorquino de La Viña

Cerca de 53 millones se invertirán en la rehabilitación de la ciudad gracias al préstamo del Banco Europeo de Inversiones

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, presentó hoy el proyecto de obra de renovación urbana valorado en casi nueve millones de euros previsto para el barrio de La Viña, considerado como uno de los más dañados por los terremotos de 2011 en Lorca.

El consejero explicó que "las obras consistirán en la renovación de infraestructuras urbanas, la liberación de espacio público y la peatonalización de viales con el objetivo de fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios, así como actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad".

Las tareas de rehabilitación también incluirán equipamientos para cultura y ocio y, favorecerán actividades dinamizadoras de la actividad social en el barrio.

Antonio Sevilla manifestó que, "desde la Consejería pretendemos facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad, crear estructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad, entre otra cuestiones".

También se persigue conseguir la máxima integración entre ciudad y naturaleza mediante la introducción y la actualización de las infraestructuras para que contribuyan al ahorro energético. Asimismo, el proyecto tiene como objetivo fortalecer la unidad e imagen del barrio.

El titular de Obras Públicas enmarcó este proyecto en el plan de regeneración urbana que está llevando a cabo la administración regional, que afecta a seis barrios –La Viña, San Fernando, Alfonso X, San José, San Pedro y San Diego -, así como a la accesibilidad del Castillo de Lorca.

Esta programación se completa con un estudio de microzonificación sísmica, que ya arrancamos de la mano de los expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena, un plan de movilidad y, además, el estudio de tráfico de esta ciudad.

Lorca, prioridad del Gobierno regional

"La prioridad del Gobierno sigue siendo Lorca y así lo demuestran las inversiones de nuestro departamento para los próximos años, en cuya localidad centramos todos nuestros esfuerzos", argumentó el consejero.

Antonio Sevilla explicó que este plan de acciones "ha supuesto un esfuerzo económico importante del Gobierno regional en estos tiempos, fundamentado en el compromiso firme y responsable con Lorca, que hemos articulado a través de un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

Sevilla añadió que "del montante solicitado por la Administración regional, destinaremos cerca de 53 millones de euros para la realización de este amplio conjunto de actuaciones urbanísticas, que acometerá la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en los próximos dos ejercicios".

"Dichas acciones están encaminadas a recuperar la vida de los barrios y dinamizar el comercio y el turismo en la ciudad y, lo más importante, contribuir a la regeneración del empleo regional y, por supuesto, de Lorca", explicó el consejero.

La Consejería está abordando los distintos trabajos de los barrios desde una doble perspectiva, de una lado, inspeccionando y reparando las infraestructuras básicas de saneamiento, abastecimiento, alumbrado y viario de las calles.

Por otro lado, se están acometiendo acciones de mejora y optimización de la calidad ambiental de los espacios públicos embelleciendo plazas, adaptando el entorno a los criterios de accesibilidad y adaptación criterios de eficiencia y sostenibilidad energética.

La Comunidad destina casi nueve millones de euros a la regeneración urbana del barrio lorquino de La Viña - 1, Foto 1
La Comunidad destina casi nueve millones de euros a la regeneración urbana del barrio lorquino de La Viña - 2, Foto 2
Murcia.com