Ucoerm enseña las claves de la nueva FP

Fuente:

Los directores generales de Formación Profesional y Economía Social del Gobierno, el alcalde Cámara y el consejero Sotoca han inaugurado esta mañana las jornadas nacionales de Formación Profesional 'Diseñando el futuro'

Ucoerm enseña las claves de la nueva FP

Los diferentes ponentes abordarán aspectos como la reforma educativa (Lomce), el nuevo modelo dual, la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, la formación continua y los centros integrados

Murcia es el escenario hoy y mañana de unas jornadas nacionales de Formación Profesional, con el título 'Diseñando el futuro'. El salón de actos del edificio Moneo acoge a más de 120 docentes de cooperativas de enseñanza de todo el país para abordar diferentes temas de interés como las novedades que introducirá la reforma educativa (Lomce), el modelo dual, la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, la formación continua o los centros integrados.

El evento, organizado conjuntamente por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de España (Uecoe) ha sido inaugurado esta mañana por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel; el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín; el presidente de Uecoe, Carlos Sierra, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.

El consejero Sotoca ha calificado las jornadas como muy importantes, puesto que sitúan a Murcia como referente en un tema como es la "modernización" y la "mejora" de la FP. Ha destacado que este tipo de enseñanza es un "elemento estratégico" para salir de la crisis económica, aportando el dato de que el 50% de los alumnos que cursan ciclos formativos consiguen insertarse en el mercado de trabajo. Entre los retos de futuro, ha señalado que estos estudios deben de acercarse más a las necesidades del tejido productivo.

Juan Antonio Pedreño, por su parte, ha explicado que el objetivo de las jornadas es poner en valor la FP como un instrumento para acceder al mercado laboral. "Es la vía más directa al trabajo", ha apuntado. Durante su intervención, ha señalado que se debe de potenciar la formación empresarial en todos los niveles educativos. "No se puede seguir con la contradicción cultural de pretender fomentar el espíritu emprendedor, mientras que los mensajes educativos son propios de una sociedad de trabajadores por cuenta ajena", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que si hace unos meses solo dos de cada diez jóvenes pensaba en crear su propia empresa, actualmente son 8 de cada 10, lo que refleja que "algo está cambiando" y obliga a ser innovadores en las políticas que se diseñen para ayudar al emprendedor y a los jóvenes.

De Miguel y García Martín han sido los encargados de las dos primeras ponencias, tituladas 'La Formación Profesional vista desde la Lomce' y 'El emprendimiento como opción de futuro', respectivamente. El primero, ha explicado las principales novedades que introducirá la reforma educativa, mientras que el director general de Economía Social ha recordado que entre 2007 y 2012, la destrucción de empleo en las cooperativas ha sido casi ocho puntos inferior que en el resto de sociedades.

El programa para esta tarde incluye una serie de conferencias a cargo del director general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Marco Rando; el director gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, Alfonso Luengo, y la directora general del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee), María del Mar Duque, además de una mesa redonda sobre experiencias de buenas prácticas de centros cooperativistas que imparten FP, en la que participarán representantes de Madrid, Valencia, Navarra y Murcia.

La jornada de mañana arrancará a las nueve con la ponencia 'Aprendizaje en red a través de la enseñanza a distancia', impartida por la subdirectora general de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Soledad Iglesias. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre proyectos de Formación Profesional Dual, en la que participarán las directoras generales de FP de Castilla-La Mancha, Isabel Couso; de Madrid, María José García, y de Murcia, Begoña Iniesta, y el director del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Marino Barasoain.

La jornada se completará con dos conferencias sobre los Centros Integrados de Formación Profesional y la innovación por parte del director del Centro Integrado de Hostelería y Turismo de Cartagena, Antonio García, y el responsable del área de Innovación en el Centro de Investigación e Innovación en la Formación Profesional de Euskadi, Jon Labaka. Constantino Sotoca, Begoña Iniesta, Carlos Sierra y Juan Antonio Pedreño serán los encargados de clausurar las jornadas, a partir de las 13.45 horas.

El evento cuenta con la colaboración de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Empleo y Seguridad Social; del Gobierno regional, Ayuntamiento de Murcia, Cajamar, Coceta y Ucomur.

Ucoerm enseña las claves de la nueva FP - 1, Foto 1
Ucoerm enseña las claves de la nueva FP - 2, Foto 2
Ucoerm enseña las claves de la nueva FP - 3, Foto 3
Ucoerm enseña las claves de la nueva FP - 4, Foto 4
Murcia.com