Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2013

Fuente:

El mercado laboral agudizó su caída en el primer trimestre del año, en el que la tasa de paro superó el 30% en la Región de Murcia (30,4%), cifra que se sitúa por encima de la media nacional (27,1%), según datos de la Encuesta de Población Activa del INE. 

Esta evolución se explica, por una parte, a consecuencia del aumento del número de parados (4.600 en el último trimestre), que alcanza ya los 221.200. Y por otra, a la fuerte destrucción de empleo. 

En este sentido, el número de ocupados en la región disminuyó en 8.400 personas respecto al trimestre anterior (-1,6%), una evolución menos desfavorable que la acontecida en el ámbito nacional, donde se destruyeron 322.300 empleos (-1,9%). En cambio, en comparación con el mismo periodo del año anterior hay 35.900 ocupados menos en Murcia (-6,6%), una caída más intensa que la nacional (-4,6%) y la segunda más elevada entre las distintas comunidades autónomas. 

Todos los sectores muestran una evolución negativa

En un análisis sectorial, ninguna actividad mostró un comportamiento favorable, siendo el industrial (-3.100) el que más empleo destruyó con respecto al último trimestre de 2012. Le siguen Agricultura (-2.800), Servicios (-2.200) y por último Construcción (-300). El registro en Agricultura estuvo muy condicionado por las heladas, mientras que en Servicios, la creación de empleo público (+700) no contrarrestó los malos resultados obtenidos por otras ramas terciarias, pese a la celebración de la Semana Santa. 

En comparación al mismo periodo del año anterior el sector Servicios es el que más empleo destruye (-24.800) seguido por Agricultura (-9.900), mientras que la caída es más moderada en Industria (-800) y Construcción (-300). 

La caída que se ha experimentado en el número de ocupados ha afectado en mayor medida a los hombres (-5.900) que a las mujeres (-2.400), a diferencia de lo ocurrido en el trimestre anterior. Este dato, así como el descenso en el número de ocupados extranjeros (-6.200) puede deberse al comportamiento del sector de la agricultura.

Por edades, la ocupación mejoró solamente entre los menores de 19 años (600) y los mayores de 54 (1.200).

Por otra parte, en el primer trimestre la temporalidad ha disminuido en la Región de Murcia, aunque se mantiene en niveles altos (30,1%).

En resumen, los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa siguen mostrando una caída del empleo mayor de lo que se esperaba, así como una disminución de la población activa. Esto  se puede explicar por el número de personas que se marchan del país, principalmente inmigrantes y jóvenes que buscan oportunidades en el extranjero; así como aquéllos que han desistido en la búsqueda de empleo. 

En base a lo descrito, sería deseable que las medidas que el Gobierno aprobará en breve prioricen la reactivación económica y, por ende, del mercado laboral.

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2013, Foto 1
Murcia.com