La Comunidad y las universidades públicas de la Región colaborarán en la optimización de recursos informáticos y TIC

Fuente:

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a la firma de un protocolo de colaboración entre las consejerías de Economía y Hacienda y de Universidades, Empresa e Investigación y la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT).

El objetivo es llevar a cabo acciones conjuntas para la optimización de recursos en el ámbito de las plataformas informáticas y de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), que favorezcan un servicio público de Educación Superior eficiente.

Con este protocolo se quiere impulsar la colaboración del sistema público universitario para el desarrollo y utilización compartida de plataformas y herramientas informáticas para el almacenamiento y procesado de datos, la administración electrónica y servicios de interoperabilidad entre las dos instituciones docentes. También se pretende incrementar la eficiencia de los procedimientos de gestión de ambas universidades mediante la utilización de las TIC, optimizar recursos y minimizar costes, simplificar y mejorar la calidad de los servicios, agilizar y flexibilizar la gestión de los procedimientos e incrementar el grado de transparencia y responsabilidad corporativa.

Las consejerías implicadas pondrán a disposición de las universidades la Red CTnet que permite el acceso a las hemerotecas científicas, proyectos de investigación y otras informaciones científicas y tecnológicas, así como el intercambio de datos.

Por su parte, tanto la UMU como la UPCT, además de desarrollar aplicaciones informáticas comunes, aprovecharán las redes de comunicaciones a través de Internet e iniciarán servicios de interoperabilidad a través del Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum' que permitan la gestión de titulaciones comunes, la movilidad de profesores y estudiantes y el uso de los servicios de cada universidad.

Igualmente, crearán un Centro de Proceso de Datos único para dar servicio a las dos instituciones académicas, para lo que adaptarán el que la UMU tiene en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Asimismo, dispondrán recíprocamente de las aplicaciones y procesos organizativos desarrollados por ellas.

La Comunidad y las universidades públicas de la Región colaborarán en la optimización de recursos informáticos y TIC, Foto 1
Murcia.com