Convenio para la conservación y mejora de las razas equinas de la Región

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura y Agua y la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región en materia de formación, investigación y transferencia tecnológica. El objetivo es la mejora genética de la cabaña de equinos en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca.

De este modo, la Comunidad contribuirá a la mejora de la cabaña caballar Pura Raza Española que reclama el sector ganadero, con un desarrollo sostenible y potenciando los procesos de mejora genética de esta raza.

El convenio persigue la conservación de las razas de la Región sin coste adicional para la Consejería, para lo que se aprovecharán los recursos públicos del CIFEA de Lorca y se optimizarán los recursos materiales y humanos de la Consejería.

Este centro cuenta desde el año 2006 con una Base de Inseminación Artificial de Equinos, homologada oficialmente, gracias al convenio suscrito entre la Consejería y el Ayuntamiento de Lorca.

La Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras representa y defiende en la Región los intereses económicos y profesionales de sus asociados y potencia la selección de las razas para su mejora. Actualmente, cuenta con 107 ganaderos asociados que gestionan explotaciones ganaderas con un total de 2.000 caballos de Pura Raza Española y Pura Raza Árabe.

Convenio para la conservación y mejora de las razas equinas de la Región, Foto 1
Murcia.com