El PSOE presenta una moción en la Asamblea rechazando la reforma de la Ley del aborto anunciada por Gallardón

Fuente:

La diputada Esther Clavero considera que la propuesta del Gobierno del PP supone una regresión y exige que se reconozca el derecho a una maternidad libremente decidida

La responsable de Mujer del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero ha presentado una moción en la Asamblea en la que rechaza la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

Días pasados el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón hizo pública su intención de tramitar una reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobada en 2010. En opinión de la diputada socialista, "esta reforma amenaza el derecho de las mujeres a elegir libremente sobre cuestiones relativas a su sexualidad y maternidad, al mismo tiempo que afecta a la garantía en el acceso a esta prestación sanitaria y a la seguridad jurídica de los profesionales del sistema público de salud".

La propuesta del Gobierno –agregó- supone una regresión "y nos llevaría a la cola de Europa, a la clandestinidad, a una regulación que estará a la altura de Malta, Andorra o Polonia, los países más restrictivos y conservadores en sus normativas. Además, nos coloca en la clandestinidad, obligando a las mujeres a desplazarse al extranjero. Es más, en los últimos 28 años, 36 países han liberalizado sus leyes de aborto pero ninguno ha retrocedido".

La inmensa mayoría de los países europeos permiten la interrupción voluntaria del embarazo sin justificación hasta la semana 14, oscilando entre la semana 10 de Portugal y las 24 semanas de Holanda.

Esther Clavero pide que se reconozca el derecho a una maternidad libremente decidida, "lo que implica, entre otras cosas, que las mujeres decidan sobre su embarazo y que esa decisión consciente y responsable sea respetada".

Asimismo, rebate la regresión que ello supondría y le recuerda al Gobierno de España la aconfesionalidad proclamada en la Constitución, "por lo que no es de recibo ninguna injerencia de tipo religiosa en el derecho a una maternidad libremente decidida".

Agregó que el PSOE considera que no se puede legislar a espaldas de la realidad, "y la mayor realidad es que las mujeres en todas partes del mundo tienen abortos, estén legalizados o no. Por ello, la mejor forma de reducir el número de abortos no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros para las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de prevenir los embarazos no deseados", concluyó.

El PSOE presenta una moción en la Asamblea rechazando la reforma de la Ley del aborto anunciada por Gallardón, Foto 1
Murcia.com