IU-Verdes argumenta su decisión de no participar en el Plan Estratégico 2014-2020

Fuente:

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha enviado una carta al vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, para argumentar la decisión tomada por los órganos de dirección de la formación de izquierdas de no participar en el Plan Estratégico 2014-2020.

En la misiva, Pujante explica que son varias las razones que justifican esta decisión, la primera de ellas de carácter formal y referida a la inexistencia en el documento inicial de la nueva planificación estratégica de una evaluación del plan estratégico 2007-2013.

Según ha explicado, un ejemplo paradigmático de esa falta de evaluación es la inexistencia de referencias al recurso hídrico, que en el anterior plan se consideraba la primera debilidad de la Región y convertía la demanda de este recurso en el principal objetivo del Plan Estratégico.

En este sentido, ha apuntado que se ha producido un "giro copernicano" que tiene que ver con el hecho de que en la actualidad, a diferencia de lo que ocurría en 2007, el PP preside los gobiernos de la Nación y de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Aragón.

No obstante, IU-Verdes considera más determinante en su decisión dos cuestiones que para la formación constituyen "líneas rojas", la primera de ellas, la apuesta estratégica incluida en el nuevo documento por infraestructuras y proyectos cuestionados por IU-Verdes.

Entre ellas, ha destacado la urbanización de Marina de Cope, el aeropuerto privado de Corvera, la dársena de El Gorguel o el parque Paramount, que el documento caracteriza como "emblemáticos", "apuestas de futuro" y "proyectos estratégicos".

De otro lado, la prioridad que el documento da a la corrección del déficit público frente a políticas expansivas, dando por buena la implementación de políticas de ajuste aunque supongan recortar o rebajar la calidad de los servicios públicos de la Región, entre los que se habla de la insostenibilidad del sistema sanitario regional.

Además, otro de los factores que determinan la decisión de IU-Verdes es la "dilatada historia de incumplimientos" del PP en materia de acuerdos, pactos participativos y planes estratégicos, entre los que Pujante cita la Estrategia Regional para la Biodiversidad, hoy día papel mojado tras la presión del lobby empresarial murciano.

También resalta en este punto el pacto social por la educación de la Región de Murcia 2009-2012, "que ya nació muy mermado y que hoy, tras los recortes en materia educativa aplicados por la consejería que preside Bernal, no vale ni el precio del papel que lo soporta".

Por último, ha instado al consejero a trasladar las razones expuestas a las organizaciones e instituciones participantes en la planificación estratégica.

IU-Verdes argumenta su decisión de no participar en el Plan Estratégico 2014-2020, Foto 1
Murcia.com