Las cooperativas de enseñanza destacan que la Formación Profesional debe adaptarse a las necesidades de las empresas

Fuente:

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el presidente de Uecoe, Carlos Sierra, y la directora general de FP, Begoña Iniesta, han clausurado esta mañana las jornadas 'Diseñando el futuro'

Las cooperativas de enseñanza destacan que la Formación Profesional debe adaptarse a las necesidades de las empresas

Se han abordado diferentes aspectos como la reforma educativa (Lomce), el nuevo modelo dual, la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, la formación continua y los centros integrados

El edificio Moneo ha sido el escenario ayer y hoy de unas jornadas nacionales de Formación Profesional, con el título 'Diseñando el futuro'. Más de 120 docentes de cooperativas de enseñanza de todo el país se han dado cita en el evento para tratar diferentes temas de interés como las novedades que introducirá la reforma educativa (Lomce), el modelo dual, la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, la formación continua o los centros integrados.

El evento, organizado conjuntamente por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de España (Uecoe), ha sido clausurado esta mañana por sus presidentes, Juan Antonio Pedreño y Carlos Sierra, respectivamente, y la directora general de FP de Murcia, Begoña Iniesta.

Pedreño ha explicado que el objetivo de las jornadas era poner la FP en el lugar que le corresponde, presentar todas las novedades que incluirá la reforma educativa, además de experiencias pioneras de cooperativas de enseñanza. Ha destacado que el evento ha contado con algunos de los "mayores exponentes" de la Formación profesional en España, además de "personas con capacidad de decisión" en el camino que seguirán estos estudios en los próximos años.

Asimismo, ha señalado que los países con una mayor proporción de estudiantes de FP tienen una menor tasa de desempleo juvenil, por lo que ha abogado por hacer estos estudios más atractivos en España. "La Formación Profesional es la vía más directa para encontrar trabajo", ha indicado.

Iniesta, por su parte, ha hecho balance de las dos jornadas de trabajo y ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional por ofrecer una FP que sea innovadora y de calidad y, sobre todo, que permita tener trabajadores más cualificados. "Dicen que la FP está de moda, pero prefiero lanzar el mensaje de que es ahora mismo una de las prioridades de la política educativa y económica", ha manifestado.

Durante su intervención, ha explicado que se está trabajando en un nuevo modelo más orientado al mundo del trabajo. "La formación debe adaptarse a las necesidades específicas de las empresas", ha apuntado, aunque ha añadido que las empresas también tienen que involucrarse más en el proceso educativo.

La jornada de hoy ha arrancado con una ponencia sobre la enseñanza a distancia. A continuación se ha celebrado una mesa redonda sobre proyectos de Formación Profesional Dual, en la que han participado las directoras generales de FP de Madrid, María José García, y de Murcia, Begoña Iniesta, y el director del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Marino Barasoain.

El programa se ha completado con dos conferencias sobre los Centros Integrados de Formación Profesional y la innovación por parte del director del Centro Integrado de Hostelería y Turismo de Cartagena, Antonio García, y el responsable del área de Innovación en el Centro de Investigación e Innovación en la Formación Profesional de Euskadi, Jon Labaka.

Las jornadas han contado con la colaboración de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y de Empleo y Seguridad Social; del Gobierno regional, Ayuntamiento de Murcia, Cajamar, Coceta y Ucomur.

Las cooperativas de enseñanza destacan que la Formación Profesional debe adaptarse a las necesidades de las empresas - 1, Foto 1
Las cooperativas de enseñanza destacan que la Formación Profesional debe adaptarse a las necesidades de las empresas - 2, Foto 2
Las cooperativas de enseñanza destacan que la Formación Profesional debe adaptarse a las necesidades de las empresas - 3, Foto 3
Murcia.com