Más de 30.000 murcianos podrán beneficiarse de las medidas de emprendimiento y empleo joven del Gobierno central

Fuente:

Javier Ruano ha anunciado que Murcia es la primera región que pondrá en marcha el convenio para que cooperativas y sociedades anónimas laborales accedan a su creación como entes jurídicos en 24 horas

El Gobierno central ha puesto en marcha una estrategia de más de cien medidas y un presupuesto de 3.500 millones de euros destinados a impulsar el autoempleo y el emprendimiento a nivel nacional cuyo fin es "luchar contra la lacra del desempleo -en concreto el desempleo juvenil" y que podrá beneficiar a más de 30.000 jóvenes murcianos.

Así lo ha explicado este jueves el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García Martín, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien ha mantenido una reunión con representantes de diversas Comisiones de Estudio y de Nuevas Generaciones del Partido Popular de la Región de Murcia para exponerles en qué consisten dichas medidas.

Momentos antes de este encuentro, Miguel Ángel García ha comparecido junto a la vicesecretaria general de Sectorial del PP regional, Inmaculada González, y el secretario ejecutivo de Empleo y Formación, Javier Ruano, recordando que "son más de tres millones los autónomos que en nuestro país trabajan cada día y más de 800.000 las personas contratadas por autónomos, siendo un grupo de trabajadores que está ayudando a crear riqueza en España".

Y es que, según ha señalado, "en el último año los autónomos empleadores han crecido un 10 por ciento en España, que es el tercer país de toda la Unión Europea en creación de empleo autónomo, lo que demuestra que estamos trabajando en la buena dirección".

Por su parte, González ha destacado que para el PP es fundamental "impulsar medidas de estímulo dirigidas especialmente a combatir la dramática tasa de desempleo juvenil", así como establecer una estrategia de emprendimiento y empleo joven dirigidas para aquellas personas que lo están pasando "realmente mal, la mayoría jóvenes".

En este sentido, Ruano ha anunciado que Murcia es la primera comunidad autónoma que va a poner en marcha el convenio, firmado recientemente, para que las cooperativas y las sociedades anónimas laborales "puedan también acceder a su creación como entes jurídicos en 24 horas, sólo con "realizar los trámites por vía telemática e ir al notario para su constitución".

El convenio para la puesta en marcha de esta medida fue firmado hace una semana con el Ministerio de Industria, y su implantación se producirá "en las próximas semanas, en muy corto plazo", ha precisado.

Ruano también ha esperado que este viernes, en el Consejo de Gobierno "se terminen de materializar las reformas a las que se ha comprometido Mariano Rajoy" y, especialmente, aquellas "medidas que el PP viene reivindicando desde hace mucho tiempo, como el criterio de caja en el pago de la liquidación del IVA".

En este sentido, el dirigente 'popular' ha anunciado que la futura Ley de Emprendedores de la Regiones "contemplará la compensación de los créditos con las deudas, no sólo en el ámbito regional, sino también en el ámbito de las entidades locales", tal y como se comprometió el PP.

MEDIDAS DE EMPRENDIMIENTO

Miguel Ángel García se ha mostrado convencido de que la presente agenda de medidas reformistas llevará "inexorablemente" a la creación de empleo en España, añadiendo que "tiene en cuenta las necesidades de los jóvenes, formativas y educativas, para insertarse en el mercado de trabajo y trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena".

El objetivo de la estrategia es que los autónomos puedan empezar su actividad por cuenta propia "con las menores trabas posibles", para lo que el Gobierno central ha puesto en marcha la denominada tarifa plana, que consiste en que los autónomos sólo cotizan a la Seguridad Social 50 euros mensuales durante los seis primeros meses, y luego se aplican reducciones del 50 y del 30 por ciento durante dos años.

El Gobierno central también ha puesto en marcha una medida para que los nuevos emprendedores puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo, porque es precisamente en el inicio de la actividad empresarial "los meses más complicados".

García también ha resaltado que el Gobierno de España ha impulsado la financiación a los autónomos, y ha hecho posible "capitalizar hasta el 100 por ciento de la prestación por desempleo para iniciar una actividad empresarial".

Igualmente, ha subrayado la importancia de la medida llamada 'segunda oportunidad', que pretende "potenciar que puedan volver a emprender aquellos que han iniciado una actividad pero que, por razones ajenas a su voluntad, no han tenido éxito", de forma que podrán reanudar la prestación por desempleo cuando tengan derecho a ella, hasta cinco años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia.

La estrategia de emprendimiento también contempla medidas destinadas a quienes no quieran emprender, con incentivos a la contratación "muy potentes para los jóvenes", y por medio de reducciones "de hasta el 100 por ciento al contratar a un joven menor de 30 años en situación de desempleo".

El objetivo es que los jóvenes "sean contratados de forma indefinida, o que tengan oportunidades laborales a través de los contratos formativos", para quienes "tienen la formación pero no la experiencia".

Para ellos, ha añadido, está destinado el denominado programa primer empleo, con el que el Gobierno incentivará a las empresas que transformen esa primera experiencia en un contrato indefinido. Las empresas que colaboren en recuperar "esa senda de recuperación de empleo", contarán con un sello que reconozca su "especial contribución", ha anunciado.

La Región de Murcia se ha adherido a esta estrategia junto con el resto de comunidades, tal y como asumió el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, en una reciente conferencia sectorial de empleo celebrada en Madrid.

En esta conferencia se pusieron sobre la mesa las primeras medidas que se van a poner en marcha, como un portal único de empleo que pretende convertirse en un referente para las administraciones públicas y las empresas privadas; así como la colaboración público-privada en la búsqueda de un puesto de trabajo; y las ayudas para que los jóvenes que abandonaron la Educación Secundaria puedan obtener el título de ESO.

Ha admitido que las medidas puestas en marcha tienen todavía un recorrido "muy pequeño", porque hace un mes que se pusieron en marcha, pero ha remarcado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez ya anunció que en este breve periodo "se han beneficiado más de 20.000 jóvenes de las ayudas de autoempleo".

Más de 30.000 murcianos podrán beneficiarse de las medidas de emprendimiento y empleo joven del Gobierno central, Foto 1
Murcia.com