El PSOE advierte que el Plan de Cuenca del Tajo es la muerte del Trasvase Tajo-Segura

Fuente:

González Tovar considera que el Memorándum al que Valcárcel se aferra es sólo "una huida hacia adelante" para evitar reconocer que ha cambiado de postura respecto al agua

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, explicó que lo que se ha conocido sobre el Plan de Cuenca del Segura nos ratifica que "el Plan de Cuenca del Tajo, tal como señalan los técnicos, significa la muerta del Trasvase Tajo-Segura".

"Lo que seguimos sin entender es cómo, para el PP, antes la reserva de 400 Hm3 era la muerte del Tajo-Segura, y ahora prentenden decirnos que es la vida", manifestó Tovar. "Y es un despropósito que, ante la incertidumbre sobre las cantidades trasvasables, ni siquiera sabemos cuál es el déficit estructural de la Cuenca del Segura, una incertidumbre nefasta para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en el único sector, el agrícola, que resiste a la crisis".

El líder socialista señaló que el Memorándum al que Valcárcel confía la solución "no tiene validez jurídica, es sólo una huida hacia adelante para no reconocer que ha claudicado, que ha cambiado de postura respecto al agua". "Es más, un mes después de reunirse en torno al Memorándum los agricultores ni siquiera han vuelto a ser convocados, tal y como denuncia hoy el presidente del SCRATS", añadió.

"En nuestra Región, ceder en el tema del agua no significa sólo menos agua, es perder empleo, crecimiento económico, competitividad. Y es poner en riesgo inversiones multimillonarias de administraciones, regantes, agricultores y empresarios agrícolas", insistió.

Es necesaria la unidad

"El agua es un asunto de Región, que está por encima de los colores políticos. Tenemos que estar todos unidos en la defensa del agua ante la agresión que supone el Plan del Tajo. Hace falta una respuesta conjunta, constituir una Comisión que escuche a todas las partes afectadas. Es importante que lleguemos a acuerdos, a seguir manteniendo como hasta ahora una postura común", explicó.

"Mientras tanto, nosotros seguimos luchando en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, y los Grupos Parlamentarios Socialistas han registrado tanto en la Asamblea Regional como en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para que se nos responda con claridad de dónde, cuándo y cómo se va a cubrir el déficit de la Cuenca del Segura", finalizó.

El PSOE advierte que el Plan de Cuenca del Tajo es la muerte del Trasvase Tajo-Segura, Foto 1
Murcia.com