La Región reduce un diez por ciento la tasa de siniestralidad laboral en el primer trimestre

Fuente:

El consejero de Educación, Formación y Empleo anuncia la elaboración de un estudio sobre enfermedades profesionales a autónomos

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, recordó hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, "el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra la siniestralidad y las enfermedades profesionales".

En este sentido, subrayó la "intensa" labor preventiva que viene desarrollando la Comunidad en el marco de los distintos planes regionales de Prevención de Riesgos Laborales, con actuaciones diversas en materia de asesoramiento y control, así como de formación, investigación o sensibilización.

Para Sotoca, "todo el esfuerzo conjunto de la sociedad murciana, ha sido decisivo para que la Región haya alcanzado, en el último año, la tasa de siniestralidad más baja de su historia, con 27 accidentes por cada mil trabajadores y una reducción del 20 por ciento con respecto al año anterior".

Se trata de un descenso, subrayó, que "hemos vuelto a experimentar durante el primer trimestre del año, con una reducción de la tasa de siniestralidad de un diez por ciento respecto al mismo periodo del año anterior". Esta reducción se produjo en todos los sectores productivos, "y de forma especialmente significativa en el sector de la construcción y el sector industrial con un descenso de un 17 y un 11 por ciento".

El titular de Empleo aseguró que "a pesar de la evolución positiva, hay que seguir trabajando e impulsando nuevas actuaciones que favorezcan espacios de trabajo mucho más seguros y saludables". En este sentido, destacó las 150 visitas a empresas de mayor siniestralidad, así como las 400 actuaciones de asesoramiento y verificación del cumplimiento de la normativa, que desarrollan los técnicos del Instituto en colaboración con la Inspección de Trabajo.

El consejero aludió a las enfermedades profesionales como tema central escogido por la Organización Internacional de Trabajo para conmemorar este Día Internacional. Así, recordó que su departamento va a desarrollar "un estudio sobre las enfermedades profesionales notificadas, en los últimos cuatro años, por trabajadores autónomos". El objetivo que perseguimos, subrayó, es "conocer en qué tipo de trabajo y actividades son más frecuentes estas enfermedades y facilitar al personal sanitario su detección".

La Región reduce un diez por ciento la tasa de siniestralidad laboral en el primer trimestre, Foto 1
Murcia.com