192 jóvenes murcianos reciben ayudas para incorporarse a la actividad agrícola y ganadera

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua entrega las actas de concesión de estas ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural, que suponen un importe de 36.000 euros de media por agricultor

Cerdá destaca la "buena acogida" de esta línea que permite impulsar el rejuvenecimiento del campo murciano y mantenimiento del medio rural

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, entregó hoy las actas de concesión de ayudas a 192 jóvenes que se incorporarán a la actividad agrícola y ganadera regional, y calificó de "muy positiva" esta medida incluida en el Programa de Desarrollo Rural de la Región.

Según Cerdá, la ayuda, que supone una media de 36.000 euros por cada joven agricultor que se incorpora a la actividad agraria, "mejorará la competitividad del sector y garantiza el mantenimiento del medio rural". Esta actuación contempla la incorporación de 150 hombres y 42 mujeres, lo que supone un paso muy importante para "seguir rejuveneciendo el campo y conservar las zonas rurales", añadió el titular de Agricultura.

Los jóvenes agricultores beneficiarios realizarán inversiones en sus explotaciones como la instalación de riego, la adquisición de maquinaria, los procesos de plantación o la adquisición de animales y colmenas. En total, se han destinado más de 6,8 millones de euros de ayudas públicas para unas inversiones previstas de 8,2 millones de euros.

El consejero de Agricultura, que estuvo acompañado por el secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, y el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, remarcó que el Gobierno regional "ha hecho un gran esfuerzo económico en estos momentos para la concesión de las ayudas", que están financiadas en un 75 por ciento por la Unión Europea, un 15 por ciento por el Gobierno regional y en un 10 por ciento por el Gobierno central.

Reparto de las ayudas por sectores y comarcas

Estas ayudas van orientadas a los jóvenes dedicados al sector de fruticultura y citricultura (54 por ciento), al sector hortícola (17 por ciento), apícola (10 por ciento), ovino y caprino (8 por ciento), extensivo (6 por ciento) y mixto (5 por ciento).

El mayor número de estas solicitudes se ha concentrado en el Altiplano (26 por ciento), Noroeste (22 por ciento), Valle del Guadalentín (19 por ciento), y en menor medida en Vega del Segura (14 por ciento), Río Mula (10 por ciento) y Campo de Cartagena (9 por ciento).

192 jóvenes murcianos reciben ayudas para incorporarse a la actividad agrícola y ganadera, Foto 1
Murcia.com