Campos destaca la "rápida actuación" de los medios de extinción para evitar la progresión del incendio de la Fausilla hacia Escombreras

Fuente:

El consejero de Presidencia comparece ante la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional para informar del incendio

Campos destaca la

El fuego calcinó 36,79 hectáreas de matorral en el paraje natural de la Sierra de la Fausilla, superficie incluida en la LIC y ZEPA de La Muela y Cabo Tiñoso

Campos subraya que se "seguirán desarrollando medidas y mecanismos para incrementar la prevención y la detección de incendios forestales"

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, destacó hoy en Cartagena que la "rápida intervención" de los medios de extinción permitió evitar la progresión del incendio originado en la Sierra de la Fausilla, que fue "especialmente preocupante" por la proximidad del fuego a las instalaciones industriales de una refinería en el Valle de Escombreras.

Así lo afirmó Campos en la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional, donde el consejero destacó que la intervención realizada en el incendio ocurrido el pasado 15 de marzo en la sierra de La Fausilla, de Cartagena, fue "complicada debido a las fuertes rachas de viento, las características físicas de la sierra con un terreno escarpado que hacían difícil el acceso y la proximidad a las instalaciones industriales".

Campos señaló que la actuación estuvo "perfectamente controlada en todas sus fases hasta su completa extinción", en la que intervinieron cinco medios aéreos de la Comunidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comunidad Valenciana y más de 200 personas, entre brigadas forestales terrestres, agentes medioambientales, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios de Protección Civil y personal de seguridad de la refinería.

El consejero reveló que la superficie calcinada asciende a 36,79 hectáreas de matorral, incluidas en el paraje natural La Muela y Cabo Tiñoso, que cuenta con las figuras de protección de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA). "La escasa afección a la superficie de matorral, unida a la labor de los profesionales en la extinción de incendios, son la mejor muestra de la eficacia del trabajo, la entrega y el compromiso para mantener un alto grado de protección de la masa forestal", recalcó.

Asimismo, el responsable autonómico explicó que los efectivos de la Brigada de Delitos Ambientales (BRIDA) de la Comunidad, en colaboración con el Seprona, están investigando las causas del origen del incendio para determinar cómo se inició el fuego.

Extinción

Campos, director del Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), explicó que el 1-1-2 Región de Murcia recibió una llamada a las 10:56 horas alertando del incendio en la Sierra de la Fausilla, por lo que se activó el nivel 1 alerta del Plan Infomur y se movilizaron inmediatamente los recursos necesarios para atender la emergencia.

En los primeros minutos se desplazaron a la zona afectada los dos helicópteros de la Comunidad, con base en Alcantarilla y La Pila y sus respectivas brigadas helitransportadas, bomberos del SEIS de Cartagena y brigadas forestales terrestres de Cartagena. Una hora después se activó el nivel 2 del Plan Infomur, lo que supuso la movilización de más medios de extinción, entre ellos un helicóptero KAMOV, un hidroavión FOCA del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un helicóptero de la Comunidad Valenciana.

A las 19:45 horas, el director del Plan Infomur dio por controlado el incendio, con el nivel 2 de alerta, y estableció un dispositivo nocturno para mantener las labores de enfriamiento sobre la zona como medida de prevención. Al día siguiente, a las 12:50 horas, se declaraba extinguido.

Defensa de la masa forestal

"Somos conscientes de que sólo una reacción rápida, directa, eficaz y coordinada entre todos los medios operativos, permite una defensa adecuada de los montes contra los incendios", una lucha que exige "importantes esfuerzos a todos los niveles para contribuir a la protección de la Región".

El titular de la Consejería de Presidencia destacó la importancia de "seguir desarrollando medidas que permitan incrementar la prevención de incendios forestales y mecanismos de detección eficaces para atender la emergencia en tiempo récord", utilizando para ello el "potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y la alta cualificación de los medios regionales".

Campos destaca la rápida actuación de los medios de extinción para evitar la progresión del incendio de la Fausilla hacia Escombreras - 1, Foto 1
Campos destaca la rápida actuación de los medios de extinción para evitar la progresión del incendio de la Fausilla hacia Escombreras - 2, Foto 2
Campos destaca la rápida actuación de los medios de extinción para evitar la progresión del incendio de la Fausilla hacia Escombreras - 3, Foto 3
Murcia.com