La Comunidad promueve que las universidades de Murcia y Politécnica unifiquen sus recursos informáticos para ofrecer un mejor servicio público

Fuente:

El consejero José Ballesta afirma que "las universidades han de ser modelo para mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos"

La Comunidad promueve que las universidades de Murcia y Politécnica unifiquen sus recursos informáticos para ofrecer un mejor servicio público

Ambas instituciones académicas compartirán un Centro de Proceso de Datos situado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que a su vez podrá ser compartido por otros centros de investigación

Las dos universidades públicas colaborarán para la unificación de compras, atención a usuarios y en la administración electrónica, entre otros aspectos

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, suscribió hoy un protocolo de colaboración con los rectores de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, para mejorar la gestión del servicio público universitario y alcanzar una mayor eficiencia en los procedimientos de gestión a través de la utilización conjunta de plataformas informáticas y de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

El consejero resumió los dos ejes que guían este convenio, "mejora del servicio público y responsabilidad institucional", y aseguró que "las universidades han de ser modelo y ejemplo en otros ámbitos de la sociedad en los que estamos faltos de acuerdos institucionales entre administraciones para mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos".

El titular de Universidades reconoció el "importante esfuerzo de colaboración en la gestión de procesos y procedimientos que están llevando a cabo las dos universidades públicas de la Región, con el fin de mejorar la eficiencia y calidad en beneficio de la comunidad universitaria y de los ciudadanos".

Centro de Proceso de Datos compartido

Esta colaboración se va a materializar en una serie de actuaciones. Así, ambas instituciones académicas compartirán un Centro de Proceso de Datos (CPD) situado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que a su vez podrá ser compartido por otros centros de investigación, lo que permitirá hacer más eficientes los servicios y reducir los costes globales. En él se van a alojar los servicios, aplicaciones y datos de las universidades.

Este centro de datos supone el punto de partida para la unificación de servicios de administración electrónica en la que se está trabajando, y se plasmará en una plataforma de servicios unificada de interoperabilidad que permitirá el uso conjunto de un archivo y registro electrónico y, además, posibilitará que se compartan programas, así como su mantenimiento.

Asimismo, dentro del Campus Mare Nostrum, a través de los servicios de interoperabilidad se van a facilitar entre las dos universidades servicios de gestión académica de alumnos y profesores, de atención al alumno y las titulaciones conjuntas.

Las dos instituciones universitarias colaborarán para la unificación de compras y la puesta en marcha de un centro de atención a usuarios unificado y en la administración electrónica. Además, llevarán a cabo un proyecto piloto de integración de telefonía a través de IP para todas las comunicaciones, lo que supone un ahorro directo en el mantenimiento y licencias, así como en las llamadas entre las dos universidades, ya que estas se harían sin coste alguno.

Se va a trabajar en una adquisición conjunta por parte de las universidades públicas y la Administración regional de energía, la Comunidad Autónoma va a poner a disposición de las instituciones académicas la utilización conjunta de la Red CTnet que permite el acceso a las hemerotecas científicas, proyectos de investigación y otras informaciones científicas y tecnológicas, así como el intercambio de datos.

Para el desarrollo de todas estas acciones están trabajando de forma conjunta la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica; la Consejería de Economía y Hacienda, mediante la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, y las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

En definitiva, concluyó el consejero, "con este acuerdo se quiere impulsar la utilización de aplicaciones comunes entre las universidades públicas de la Región para favorecer la interoperabilidad entre las mismas y simplificar y mejorar la calidad de los servicios que prestan".

La Comunidad promueve que las universidades de Murcia y Politécnica unifiquen sus recursos informáticos para ofrecer un mejor servicio público - 1, Foto 1
Murcia.com