Valoración CROEM paro registrado abril de 2013

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia experimentó una  mejora en el mes de abril, debido a la estacionalidad favorable que presenta este mes. El número de parados se redujo hasta los 157.171, lo que supone 2.193 personas desempleadas menos que en el mes de marzo de este mismo año, según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta mejora ha sido superior a la media nacional, siendo la Región de Murcia la séptima comunidad donde más se ha reducido el paro. 

El sector que más contribuyó a este descenso ha sido el sector Servicios con 1.055 parados menos. El resto de sectores presentaron también un comportamiento favorable siendo Agricultura el segundo en el que más se reduce el número de parados (-533) seguido de Construcción (-473) e Industria (-288) mientras que el colectivo Sin Empleo Anterior incrementa el número de parados (+156).

Por sexos, los hombres son los que más se beneficiaron de esta caída (-1.786) mientras que el número de mujeres desempleadas se redujo en 407. Por edades, son los mayores de 25 años los que presentan un comportamiento más favorable (-1.992) aunque los menores de 25 años también ven como se reduce el número de desempleados (-201).

El número de afiliados a la Seguridad Social vuelve a incrementarse

Abril volvió a presentar un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social, tras los avances registrados en febrero y marzo. En concreto registró en Murcia 3.923 cotizantes más que el mes anterior, un +0,82%. Este incremento es superior al registrado en el ámbito nacional (+0,32%) y el segundo mayor de las CC.AA tras Baleares. 

Asimismo, se formalizaron 58.455 nuevos contratos, lo que supone un incremento de 13.843 con respecto al mes de marzo. De estos contratos, el 6% fueron contratos indefinidos, un porcentaje menor que la media nacional donde los contratos indefinidos han supuesto el 8,5% del total de los nuevos contratos.

El empleo mejora más de lo habitual en un mes de abril

En definitiva, el mercado de trabajo evolucionó de forma favorable el pasado abril por motivos estacionales. De hecho, es el tercer mes consecutivo en que aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social y el segundo con una reducción del paro registrado. Además, esta mejora ha sido más intensa que la acontecida en el mismo mes de años anteriores. En cualquier caso, la situación económica en general y la del mercado laboral en particular sigue siendo muy delicada.

Valoración CROEM paro registrado abril de 2013, Foto 1
Murcia.com