El presidente de la Comunidad augura una buena recuperación del sector del mueble y la madera ante el aumento de las exportaciones

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional inaugura la 52 edición de la Feria del Mueble de Yecla, que reúne a más de un centenar de empresas del sector de todo el mundo

El presidente de la Comunidad augura una buena recuperación del sector del mueble y la madera ante el aumento de las exportaciones

En 2012 se exportaron muebles de Yecla por valor de más de 44 millones, lo que supone un 11 por ciento de todo el volumen económico que genera el sector, mientras en 2011 suponía sólo el 9 por ciento, "por lo que la exportación es cada vez más importante"

Señala que "cada año se venden en países de todo el mundo millones de muebles yeclanos, desde clientes de China hasta cualquier ciudad italiana o las principales monarquías de Oriente Medio"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la buena recuperación del sector del mueble por la fortaleza y el incremento de las exportaciones de muebles de Yecla a países de todo el mundo.

Valcárcel, acompañado por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, inauguró hoy la 52 edición de la Feria del Mueble de Yecla, que se celebra hasta el próximo domingo y que incluirá entre sus expositores a fabricantes de cuatro países: Portugal, Alemania y Brasil y España. Este evento reúne a más de un centenar de empresas del sector de España y de todo el mundo.

"Son tiempos difíciles, pero la Feria del Mueble de Yecla vuelve a abrir sus puertas, un año más, de manera ininterrumpida desde que iniciara su andadura en el año 1962", indicó el presidente, quien añadió que, además, "la feria sigue manteniendo el mismo nivel de años anteriores, con casi un centenar de expositores, y una serie de delegaciones que no ha disminuido, ya que cuenta con ocho delegaciones, igual que en otros años incluso de bonanza".

El sector del mueble siempre ha destacado por su volumen de negocio y su calidad, señaló el presidente, quien resaltó que "cada año se venden en decenas de países de todo el mundo millones de muebles yeclanos, de los que disfrutan desde clientes de China y de cualquier ciudad italiana, pasando por los viajeros de uno de los buques más lujosos de la historia, el 'Queen Mary 2', o las principales monarquías de Oriente Medio".

En 2012 se exportaron muebles de Yecla por un valor de más de 44 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento de todo el volumen económico que genera el sector; mientras que en 2011 suponía sólo el 9 por ciento, "por lo que la exportación es cada vez más importante", remarcó el presidente.

Los mercados más importantes para las empresas murcianas durante 2012 fueron Francia, que recoge el 31 por ciento del valor total de las importaciones; Reino Unido y Rusia, cada uno con un peso cercano al 12 por ciento del total; y Portugal, Kuwait, Italia y Suecia, que suponen el 11 por ciento del total entre los cuatro.

Además, en los últimos tres años, las exportaciones a Rusia crecieron en más del 15 por ciento, a Japón y a México se incrementaron un 84 por ciento, a Kuwait se multiplicaron por 5, a Italia se multiplicaron por 3 y Suecia, que compraba muy poco mueble murciano, ahora ocupa el sexto lugar por volumen de exportación.

Asimismo, el presidente apuntó que, en materia de exportaciones, la Región de Murcia ha incrementado su porcentaje sobre el año anterior en un 67 por ciento, "lo que significa que no es una política que se improvisa hacia ninguna parte, sino que es una política medida, precisa, que está permitiendo que la Región, en estos tiempos de turbulencias económicas, haya incrementado su porcentaje de exportaciones por encima de otros años".

"Somos la primera región de España, estamos a la cabeza en exportación, y consolidar mercados exteriores, además, no hace sino situarnos en la mejor posición de salida para que, cuando superemos la crisis, tengamos la solidez suficiente", explicó Valcárcel.

Consultoría de comercio exterior

En la Región, el sector del mueble y la madera está representado por 1.150 empresas (carpintería, mobiliario de hogar, mueble metálico, mueble de jardín en mimbre, mobiliario escolar, tapicería y fabricación de otros artículos de madera), que dan empleo a 7.000 trabajadores y contabiliza una cifra de negocio de 534 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y dentro del Plan de Promoción Exterior que se desarrolla conjuntamente con las tres cámaras de comercio, redobla este año su atención a la feria, ya que ha habilitado por primera vez una consultoría de comercio exterior, que permanecerá abierta todo el año, y talleres para facilitar a las empresas la internacionalización.

Además, se ha coordinando el encuentro de expositores con diversas delegaciones de importadores extranjeros de algunos de los países que más despuntan como clientes: Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Qatar, Rumanía, Rusia, Suecia, México, Panamá y estados de la región de los Balcanes.

Una de las importantes novedades de la feria este año es la creación de un espacio de conferencias en el que los visitantes podrán ampliar sus conocimientos en materias muy prácticas. En esta área, distintos expertos impartirán ponencias sobre gestión de cobros, diseño de tiendas de muebles, formación en ventas y posibilidades actuales de financiación, entre otras materias.

El presidente de la Comunidad augura una buena recuperación del sector del mueble y la madera ante el aumento de las exportaciones - 1, Foto 1
El presidente de la Comunidad augura una buena recuperación del sector del mueble y la madera ante el aumento de las exportaciones - 2, Foto 2
El presidente de la Comunidad augura una buena recuperación del sector del mueble y la madera ante el aumento de las exportaciones - 3, Foto 3
Murcia.com