Las empresas del mueble celebran más de 400 entrevistas con importadores extranjeros para cerrar acuerdos comerciales

Fuente:

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación ha mantenido un encuentro con los profesionales que participan en la misión comercial inversa dentro de la 52ª Feria del Mueble de Yecla

Las empresas del mueble celebran más de 400 entrevistas con importadores extranjeros para cerrar acuerdos comerciales

La Comunidad trae a 24 importadores de siete países estratégicos para favorecer las exportaciones del sector mueble de la Región

Ballesta ha entregado los premios del 18 Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble y participa en el homenaje que Arema rindió a su secretario general

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, está celebrando una misión internacional inversa en la 52ª Feria del Mueble de Yecla con el objetivo de poner en contacto a las empresas del mueble murcianas con sus potenciales destinos exportadores.

El consejero destacó que "hasta el momento se han celebrado más de 400 entrevistas personales, lo que está permitiendo a los empresarios murcianos exponer a los importadores extranjeros sus productos, cerrar acuerdos comerciales, e incluso mostrarles sus fábricas y procesos productivos, al encontrarse la mayoría de estas a escasos metros del recinto ferial", señaló José Ballesta.

En esta ocasión, se ha invitado a importadores o distribuidores del sector del mueble, cadenas de tiendas con experiencia exportadora que hayan trabajado con España y operadores del canal 'contract' (muebles utilizados en proyectos de decoración de edificios públicos como hoteles y restaurantes) de México, Panamá, Rusia, Holanda, Macedonia, Montenegro y Serbia.

El consejero, que ha mantenido hoy un encuentro con los profesionales que participan en la misión comercial inversa, explicó que "durante los meses previos a la celebración de la Feria, a través de la Red Exterior de la Región, hemos localizado a 24 importadores y empresas distribuidoras de los principales países a los que van dirigidas nuestras exportaciones de muebles, tanto de aquellos con altas cuotas de mercado como Rusia, como otros con gran potencial de crecimiento, como México o Panamá".

Así, respecto a estos países, añadió que Rusia es un mercado fundamental para el mueble murciano, suponiendo las ventas a este país el 12 por ciento del total de exportaciones, mientras que de México destacó que su delegación está muy enfocada al canal 'contract', puesto que es uno de los principales destinos turísticos del mundo, disponiendo de más de 600.000 habitaciones de hotel.

El consejero añadió que "para hacernos una idea, el volumen de exportación de las empresas murcianas a los siete países representados en esta misión se ha duplicado en sólo dos años, y esperamos que el crecimiento sea todavía mayor".

Finalmente, José Ballesta destacó que desde el Instituto de Fomento "hemos puesto a disposición de las empresas de Yecla una consultoría en materia de exportación para ayudar a avanzar al sector regional del mueble y la madera en su estrategia de internacionalización".

Premios Diseño Industrial del Mueble

Un sofá polivalente y flexible que permite crear configuraciones múltiples y funcionales, un sistema de estantes y almacenaje decorativo realizado completamente en cartón y una fusión de galán de noche y mecedora han sido los prototipos ganadores del primer, segundo y tercer premio respectivamente en esta 18 edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble en la categoría profesional.

En esta convocatoria, se recibieron un total de 82 proyectos de Diseño Industrial para el Hábitat, correspondiendo 36 de estos a la Categoría Profesional, de los que resultaron seis finalistas que optaron a los tres premios del Concurso.

En el concurso han participado representantes de diferentes países. En la Categoría Profesional, de Portugal, Italia, México, Colombia y Argentina y en la de Estudiantes, México, Chile y Cuba. Como en ediciones anteriores, el concurso ha contado con el apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

TWO BE es un innovador concepto híbrido entre sofá y mueble auxiliar, proyecto galardonado con el primer premio, consistente en 3.000 euros. Otro de los proyectos premiados ha sido BALDA, un sistema de estantes de cartón y que ha obtenido el segundo premio valorado en 1.200 euros. El tercer premio, galardonado con 750 euros, ha sido para el proyecto BOGART, una silla mecedora. En la categoría de Estudiantes, el premio valorado en 450 euros ha sido para el proyecto murciano Lain, que es una estantería liviana que da sensación de movimiento. Además, se hace una mención especial en esta categoría al proyecto DLamas, un original separador de espacios en forma de abanico, creado por una estudiante de ESNE, centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Asimismo, el consejero participó en el homenaje a José Miguel Borrachero, quien durante 35 años fue secretario general de la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema).

Las empresas del mueble celebran más de 400 entrevistas con importadores extranjeros para cerrar acuerdos comerciales - 1, Foto 1
Murcia.com