Lorca afronta el futuro con un plan de reactivación económica para recuperar la competitividad anterior a los terremotos

Fuente:

La cuantía económica invertida hasta la fecha en Lorca asciende a más de 667,2 millones de euros, cifra a la que se añaden más de 533 para los próximos años, que hacen una suma los 1.201,96 millones de euros

Lorca afronta el futuro con un plan de  reactivación económica para recuperar la competitividad anterior a los terremotos

Lorca sigue siendo la prioridad para las instituciones públicas como lo demuestra el esfuerzo económico destinado a las actuaciones preferentes para la ciudad

La coordinación y colaboración de las administraciones permite que el 'Plan Lorca+' posibilite la recuperación del municipio

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y la comisionada para la Reconstrucción y Reactivación Económica de la Zona de Lorca, Inmaculada García, presentaron hoy el 'Plan de Reactivación Económica' de la comarca, que forma parte del denominado 'Plan Lorca+', que se inició tras los terremotos del pasado 2011, y que supone una inversión estimada en 1.201,96 millones de euros.

El plan presentado tiene como objetivo impulsar el crecimiento de Lorca, con acciones concretas que van desde el incremento de la actividad económica y la consecuente generación de empleo, a la mejora de la competitividad, modernización de empresas o la evolución hacia un modelo económico diversificado y sostenible en el tiempo. Así, en los próximos siete años, Lorca recibirá más de 533 millones de euros

Los tres representantes institucionales coincidieron en afirmar que la coordinación y colaboración entre las administraciones implicadas ha permitido que el 'Plan Lorca+' posibilite la recuperación del municipio que, ahora se completa con actuaciones para la reactivación económica y social de la ciudad y su comarca.

El Gobierno de España, a través del Comisionado para la Reconstrucción y Reactivación Económica de la Zona de Lorca, plantea un plan de reactivación económica con una visión de futuro, que supone aunar esfuerzos inversores, institucionales y empresariales para impulsar el crecimiento económico que revierta en la mejora de la calidad de vida de todos los lorquinos.

La comisionada explicó que para lograr los objetivos fijados con este Plan se ha llevado a cabo una exhaustiva identificación y concreción de las actuaciones a seguir, tanto sectoriales (agricultura, ganadería, industria, turismo y comercio), como transversales por afectar a varios sectores y proyectos innovadores y singulares.

Por otra parte, el plan pretende dar apoyo a la actividad emprendedora mediante el establecimiento de medidas que incentiven la creación de nuevos proyectos, habilitando instrumentos de apoyo al emprendedor.

Inmaculada García señaló que "la estrategia del plan es impulsar acciones de transformación de la economía local en la que es necesaria la colaboración, junto a las Administraciones, de emprendedores y empresarios".

De esta manera, añadió la comisionada, "a corto plazo se promociona el acceso a fondos nacionales y europeos de iniciativas locales, mientras que a medio y largo plazo se establece un aumento de los recursos para que los lorquinos desarrollen sus proyectos".

Por tanto, el plan se nutre de fondos procedentes de los presupuestos de las administraciones públicas implicadas, créditos de entidades financieras públicas como el BEI, iniciativas privadas, y muy especialmente de fondos europeos.

En este sentido, cabe destacar que junto a los fondos FEDER y FSE, hay que contar con un nuevo instrumento que son los fondos para la Inversión Territorial Integrada (ITI), cuyo objetivo es el apoyo a regiones concretas en las que existe una estrategia de desarrollo, con actuaciones definidas y una autoridad administrativa articulada para su ejecución.

Actuaciones por sectores económicos del Plan

En cuanto a la agricultura, como sector económico más relevante de la zona, y con el objetivo de ampliar su grado de especialización y de competitividad, se plantean mejoras en el acceso de los regantes a los recursos hídricos, generando mayor productividad y un empleo más eficiente.

"Esas mejoras se concretan en el acceso al agua de la Desaladora de Águilas que dotará de agua a 4.000 hectáreas de regadío consolidado, la modernización de los regadíos de La Tercia, que afectará a 900 hectáreas y de las que se beneficiarán 870 regantes, y la ejecución de obras de reparación en ramblas y corrección en puentes", indicó García.

Además, se apuesta por productos agrarios de mayor valor añadido y el aumento de la productividad facilitando la instalación de sistemas de cogeneración en invernaderos y ayudas para la reconversión varietal de cultivos, todo ello orientado a la excelencia de este sector en el mercado.

En lo que respecta a la industria, ya se ha puesto en marcha la nueva convocatoria del programa REINDUS en apoyo a nuevos proyectos y la difusión de ayudas públicas a iniciativas de I+D+I, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Respecto al comercio, "la prioridad es consolidar una oferta de calidad y para ello se plantea crear un trazado que una el casco histórico de la ciudad con el complejo formado por el Castillo y el Parador". A lo largo de este trazado, se promociona la instalación de comercios, la construcción de aparcamientos disuasorios, actuaciones sobre fachadas y espacios comunes y, el uso de medios de transporte medioambientalmente sostenibles.

"Con esta actuación tratamos de ampliar la oferta comercial de Lorca que se completaría que con una línea de ayuda al comercio tradicional que promueve el Ministerio de Economía y Competitividad", dijo Inmaculada García.

Las bonificaciones del IBI, el apoyo al arrendador en la tramitación de contratos de alquiler y la ejecución de un estudio de viabilidad para remodelar los mercados de abasto y su entorno completan las propuestas del Plan.

Por otro lado, la comisionada recordó que "el sector turístico y cultural fue uno de los más gravemente afectado por el terremoto. El plan de reactivación económica prevé actuar sobre 108 edificaciones, sin olvidar que la partida del 1 por ciento Cultural sigue siendo una fuente de financiación preferente y la inversión privada se incentivará mediante beneficios fiscales previstos en la Ley de Mecenazgo". En total, se estima una inversión de alrededor de 60 millones de euros.

Infraestructuras

La reactivación económica de Lorca y su comarca suponen también continuar con la línea de trabajo en infraestructuras y viviendas iniciada tras los seísmos de 2011", indicó García.

Señaló que la construcción de la vía de evacuación sur-central y la adecuación de la avenida Juan Carlos I permitirán descongestionar el espacio de tráfico rodado, ganándolo en favor del turismo y el comercio. Respecto a la vía de evacuación, cuyo presupuesto ronda los 50 millones, se destacó que su construcción supone dotar de una rápida conexión a las principales vías urbanas con las carreteras de alta capacidad.

Por otra parte, el carácter transversal del plan permite desarrollar un estudio de viabilidad para la creación de un centro intermodal que conecte la producción industrial como el transporte ferroviario, así como la rehabilitación del recinto ferial de Santa Quiteria, todo ellos para favorecer la dinamización del comercio y la industria.

Finalmente, y si bien la reactivación económica de Lorca y su comarca y la ejecución de las actuaciones previstas suponen creación de empleo, la comisionada manifestó que "se han establecido líneas de actuación destinadas a los colectivos que presentan mayores tasas de desempleo como son los jóvenes, parados de larga duración, mujeres, discapacitados y mayores de 45 años".

Lorca, prioridad para las administraciones públicas

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio explicó que la Comunidad Autónoma destina más de 326,5 millones de euros a la recuperación de la ciudad de Lorca. Sevilla afirmó que "la prioridad del Gobierno regional sigue siendo Lorca, y así lo demuestra el esfuerzo económico realizado por la administración regional para dotar de presupuesto a todas aquellas actuaciones para la ciudad".

El representante autonómico explicó que "la intención de la Comunidad Autónoma es aprovechar la oportunidad única que nos ofrece la regeneración urbana de sus barrios para que la ciudad se posicione como un referente, siguiendo los criterios europeos de recuperación de su centro histórico y de sostenibilidad ambiental".

Para este fin, la Administración regional renovará los barrios de La Viña, San Fernando, San Pedro y barrios Altos, San Diego, Alfonso X, San José, Urbanización de los Ángeles y Apolonia, Alameda de Cervantes, y las avenidas Santa Clara y, Europa y adyacentes, así como las calles Eulogio Periago y Avellaneda, y otras del barrio de San Cristóbal.

Dentro de este programa también se incluyen el estudio de microzonificación sísmica que ya está redactando la Universidad Politécnica de Cartagena, el plan de movilidad de Lorca, así como los accesos al Castillo.

Antonio Sevilla manifestó que, "desde la Consejería pretendemos facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad, crear estructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad, entre otra cuestiones".

Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio está llevando a cabo la recuperación de 120 kilómetros de carreteras que abarcan 17 vías de la red autonómica.

En el apartado de vivienda privada, el representante autonómico declaró que la Comisión Mixta ya ha resuelto más del 86 por ciento de los expedientes de ayuda presentados, que suponen subvenciones por valor de 52,1 millones de euros, financiados al 50 por ciento por las administraciones regional y estatal.

Además, su departamento está haciendo frente a la reparación de las viviendas públicas dañadas, destinando más de 906.217 euros para sus obras, 766.049 de los cuales ya han sido ejecutados.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio hizo un repaso por las actuaciones llevadas a cabo por la Administración regional para la recuperación de 34 centros educativos. Actualmente el Instituto de Educación Secundaria Ros Giner está en construcción y, el IES Ramón Arcas está a punto de licitarse.

Tras la normalización de los servicios sanitarios y sociales, la Administración regional está abordando la contratación del Centro de Salud Lorca Centro y ya está en redacción el proyecto del Centro de Salud Área de Lorca.

Antonio Sevilla puso de manifiesto que, conseguir la suficiente financiación para la recuperación del rico patrimonio cultural lorquino también ha sido una constante del Gobierno regional durante estos dos años, además de las infraestructuras necesarias para la dinamización de la agricultura, la ganadería y el comercio, de vital importancia para el municipio.

El consejero manifestó que "este enorme repertorio de actuaciones realizadas y en ejecución ponen de manifiesto, una vez más, el esfuerzo económico y de planificación llevado a cabo por Gobierno regional en estos tiempos, fundamentado en el compromiso firme y responsable con Lorca, que hemos articulado a través de un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), valorado en 185 millones de euros".

El Ayuntamiento destina casi 24 millones a la recuperación de la ciudad

El alcalde de Lorca realizó un balance de las acciones realizadas desde mayo de 2011 para las que "el Ayuntamiento ha destinado casi 24 millones de euros a la recuperación".

En tareas de emergencias, el municipio invirtió 3,9 millones de euros, en recuperación de infraestructuras municipales casi 6,5 millones, en servicios sociales 3,4 millones, en exenciones fiscales a damnificados por los seísmos 2,5 millones, en servicios y obras públicas más de 3 millones y, casi 1,2 millones en la recuperación de instalaciones deportivas.

Además, gracias a la colaboración del Gobierno de la Nación, se han puesto en marcha medidas encaminadas a reactivar el tejido comercial, ayudar a comerciantes y hosteleros, la apertura de una nueva Plaza de Abastos o la creación de la Galería Comercial de La Viña.

Por otro lado, hay en proceso de reconstrucción inmuebles pertenecientes a 20 comunidades de vecinos que corresponden a 390 viviendas, además de otras 40 casas unifamiliares.

"El proceso de reconstrucción se encuentra pues a pleno rendimiento y cada mes son más las comunidades que comienzan sus obras", declaró Jódar. Así, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la reconstrucción de más de 1.000 viviendas, de las 1.152 habitadas que tuvieron que ser demolidas.

Se está trabajando sobre 70.800 metros cuadrados de superficie, mientras que las licencias concedidas suponen 106.000 metros cuadrados, el 70 por ciento de la superficie demolida.

El alcalde calificó el esfuerzo inversor que se está realizando como "histórico, porque jamás en la milenaria historia de esta ciudad se ha producido una corriente inversora como esta en la que la inversión estimada por habitante ascenderá a 5.600 euros".

"La inversión que se realizará en nuestra ciudad será similar al presupuesto municipal para más 7 años y medio o, como 31 veces el Plan E" argumentó Jódar.

Jódar destacó que "las tres administraciones demostramos nuestro compromiso sumando esfuerzos para ejecutar las inversiones que son necesarias, previo un concienzudo estudio, articulando la financiación y los plazos, para que el mapa inversor influya positivamente en todo el municipio".

"Gracias a estas inversiones Lorca será a nivel nacional una ciudad única de oportunidades. La dinamización económica está garantizada desde ahora y hasta el año 2020, lo que es una gran noticia para el presente y futuro de esta ciudad y de sus vecinos tras tanto sufrimiento", declaró el alcalde.

Los representantes de la Administración municipal, autonómica y estatal destacaron que los proyectos presentados hoy que forman parte del 'Plan Lorca+' están respaldados económicamente y, por tanto, son acciones reales de presente y futuro.

Asimismo, recordaron que este Plan se inició el 12 de mayo de 2011 y, desde el primer momento han estado implicadas las tres instituciones, sin olvidar la iniciativa privada, en perfecta coordinación con el fin último de servir al interés común de los ciudadanos de Lorca.

Lorca afronta el futuro con un plan de  reactivación económica para recuperar la competitividad anterior a los terremotos - 1, Foto 1
Lorca afronta el futuro con un plan de  reactivación económica para recuperar la competitividad anterior a los terremotos - 2, Foto 2
Murcia.com