La parada de sementales del CIFEA de Lorca inseminará este año a más de un centenar de yeguas para la mejora genética de la raza

Fuente:

El Centro de Inseminación Artificial Equina del CIFEA de Lorca es un referente en la tecnología que se aplica en la reproducción de la cabaña equina

La parada de sementales del CIFEA de Lorca inseminará este año a más de un centenar de yeguas para la mejora genética de la raza

La parada de sementales del Centro de Inseminación Artificial Equina, ubicada en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, inseminará este año a más de un centenar de yeguas para la mejora genética de la raza.

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, visitó hoy el Centro, acompañado por el concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, y los directores generales de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, y de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales.

Moreno destacó la importancia de este Centro como "referencia en la tecnología que se aplica en la reproducción equina" y resaltó el "apoyo técnico y de personal" que realiza el Centro de Inseminación, que da cobertura a otras zonas limítrofes en la extracción y envío de semen.

El secretario general de Agricultura explicó que "a pesar de que ha descendido el número de yeguas cubiertas, la Parada de Lorca sigue manteniendo su misma actividad respecto a otros centros de sementales", con más de un centenar de yeguas inseminadas. Asimismo, el índice de fertilidad obtenido en los últimos años superó el 80 por ciento.

La parada está compuesta de caballos pertenecientes al Depósito de Sementales de Écija, así como de otras ganaderías de la Región para la extracción de semen.

Este centro de inseminación se creó en 2006, en virtud de un convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento. En él se facilita la cubrición de yeguas a los ganaderos que lo soliciten, con las técnicas reproductivas de monta natural e inseminación artificial, entre marzo a junio.

En él se desarrollan además programas de formación e investigación y está homologado por la Comunidad Europea para la manipulación, extracción, refrigeración, congelación y envío de material genético procedente de la especie equina a todo el mundo.

El sector equino regional cuenta con un total de 1.500 explotaciones, y unas 11.000 cabezas de ganado, de los que aproximadamente un 50 por ciento son de pura raza. Las comarcas más pujantes son las del Alto Guadalentín, Cartagena-Mar Menor y Murcia.

La Consejería de Agricultura prevé formalizar próximamente sendos convenios de colaboración con la Asociación de Criadores de Razas Puras de la Región y con el Ayuntamiento de Lorca para fomentar la inseminación artificial y la mejora genética de la cabaña equina, la congelación de semen de caballos y la formación del personal de las yeguadas.

La parada de sementales del CIFEA de Lorca inseminará este año a más de un centenar de yeguas para la mejora genética de la raza - 1, Foto 1
Murcia.com