CEBAG abandona la comisión para la revisión del pgmo de Totana

Fuente:

Denuncia que no "se le facilita documentación y que desconocen y desconfían de las gestiones del Equipo de Gobierno con la Comunidad Autónoma para subsanar el Plan y mantener los convenios urbanísticos"

CEBAG abandona la comisión para la revisión del pgmo de Totana

Según CEBAG, ese abandono se produce tras del siguiente recorrido del Plan en los últimos cinco años:

En 2008, el Plan General Municipal de Ordenación de Totana fue aprobado provisionalmente por el Pleno con solo los votos del PP; contando con la oposición de más de 14.000 alegaciones.

En mayo del 2011, en vísperas de las elecciones municipales, se publicó la aprobación del Plan de forma parcial, suspendiendo su aplicación a reserva de que se subsanasen las numerosas deficiencias de que el Plan adolecía, que lo hacían inaplicable en la práctica, según los técnicos, en su casi totalidad.

El nuevo Equipo de Gobierno del PP resultante de las elecciones de 2011, constituyó una Comisión específica, con la nueva Alcaldesa al frente, para estudiar su subsanación y la revisión del Plan, en la que además de los tres grupos políticos participaron también dos organizaciones empresariales, una de ellas CEBAG. El resultado del trabajo de ese grupo fue la aprobación por el Pleno de 29-12-2011, de unas directrices de "un nuevo modelo territorial y de ciudad" que, según se decía literalmente en el preámbulo del acuerdo de esas directrices consensuadas; "... son de tal importancia y entidad que transformarán de manera radical el modelo de desarrollo urbanístico propuesto hasta el momento".

Pero, según CEBAG, en los 16 meses transcurridos desde entonces la citada Comisión solo se ha reunido en dos ocasiones para informar de las gestiones que se estaban realizando con la Comunidad Autónoma, habiéndose solicitado en estas por CEBAG documentación acreditativa de los borradores de propuestas que se habían realizado por el Ayuntamiento y de las contestaciones provisionales por parte de distintos servicios de la Comunidad Autónoma. Pero la Alcaldesa, Presidenta de esa Comisión, se ha negado reiteradamente a facilitarlas, aduciendo que eran supuestamente documentos confidenciales que no podían entregarse a la Comisión y que solo podían conocer los Técnicos municipales.

Según se informa desde CEBAG, el pasado mes de abril, cuando por parte de la Alcaldesa se han convocado una serie de nuevas reuniones de la Comisión de revisión del Plan General; CEBAG solicitó de nuevo que se facilitase con antelación a los miembros de la Comisión, la documentación relativa a los temas a tratar y a las negociaciones y propuestas y contrapropuestas realizadas con la Comunidad Autónoma, así como que no se abordasen por la Comisión aspectos parciales del Plan hasta tanto no se conociese y debatiesen diversos asuntos generales del mismo, como el futuro de los convenios. Porque según CEBAG, los convenios hacían que hubiese dos escenarios de modelo radicalmente distintos, con previsiones y necesidades de infraestructuras totalmente distintas. Según se interpreta por CEBAG se trataba de: bien una Totana con un modelo de desarrollo basado en urbanizaciones y 40.000 nuevas viviendas y 150.000 habitantes. Y otra Totana –que según CEBAG es la que se describía en las directrices consensuadas– basada en el actual modelo económico (agricultura e industria agroalimentaria y fomento del turismo), que hiciese previsiones sobre un crecimiento de actividad económica y urbanística basado en el actual modelo económico.

Pero la Alcaldesa contestó a CEBAG que facilitaría la documentación en la reunión del pasado 10 de mayo y que además la Comisión no iba a entrar en hacer valoraciones generales del Plan y los convenios sino solo en el casco urbano.

Cuando el representante de CEBAG se presentó el pasado día 10 en la primera reunión de la Comisión y constató que no se le facilitaba documentación alguna ni se les iba a informar del proceso de negociación del Plan, abandonó la reunión y la Comisión, dejando constancia por escrito de la posición de CEBAG.

CEBAG también se ha dirigido posteriormente por escrito a la Alcaldesa de Totana, denunciándole los incumplimientos flagrantes de las directrices y acuerdos consensuados por el Pleno de diciembre de 2011, de acuerdo con el borrador de plano de usos del suelo facilitado por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre que –en contra de lo acordado por el citado pleno– mantiene los desarrollos urbanísticos previstos por los convenios y protege y hace no urbanizables para construir instalaciones agrícolas o vivienda unifamiliar en 5.000 metros, las fincas rústicas y agrícolas de varios miles de propietarios con varios miles de hectáreas y decenas de millones de metros, situadas en parajes como, entre otros, el norte de la autovía, la Huerta, Alquerías, Carivete, Santa Leocadía, Mortí o el Purgatorio.

Desde CEBAG –que presentó más de 7.000 alegaciones al Plan suspendido, que ahora se pretende revisar y que incluso presentó y mantiene un recurso contencioso administrativo contra el mismo– se ha manifestado que "no estamos dispuestos a tolerar que por parte del Ayuntamiento se pretenda proteger e hipotecar las fincas de miles y miles de totaneros y utilizarlas como moneda de cambio, como contrapartida y compensación, al disparate de mantener la previsión de realizar decenas de miles de viviendas programadas en los convenios, para evitar tener que devolver varias decenas de millones de euros que, en caso contrario, el Consistorio tendría, supuestamente, que retornar a los conveniantes".

Según manifiestan desde CEBAG, "Confiamos en que la Alcaldesa y el Equipo de Gobierno cambien de actitud y modifiquen su posición. Porque apoyamos en su día, y seguiremos apoyando, el texto y el espíritu y las directrices del nuevo modelo territorial y de ciudad consensuado por todos los grupos políticos en diciembre de 2011. Pero creemos que ese nuevo modelo es imposible plasmarlo sobre la estructura y los "mimbres" –incluso por mucho que se pretenda revisar y modificar– de un Plan inspirado y construido en función de otro modelo radicalmente distinto al que se describe en las directrices consensuadas".

CEBAG abandona la comisión para la revisión del pgmo de Totana - 1, Foto 1
CEBAG abandona la comisión para la revisión del pgmo de Totana - 2, Foto 2
CEBAG abandona la comisión para la revisión del pgmo de Totana - 3, Foto 3
Murcia.com