El PSOE comparte con UGT y CCOO el Plan de Estímulo que plantean para la Región de Murcia

Fuente:

Los socialistas inician la ronda de contactos con representantes sociales para presentar su Plan de Estímulo Económico y Creación de empleo, con medidas para la creación de 22.000 puestos de trabajo

El PSOE comparte con UGT y CCOO el Plan de Estímulo que plantean para la Región de Murcia

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, acompañado por varios miembros de su Ejecutiva, compartió con los sindicatos UGT y CCOO las medidas recogidas en el Plan socialista de Estímulo Económico y de Creación de Empleo cuyas líneas generales presentó en rueda de prensa hace unos días.

En una reunión en la que los socialistas pidieron las aportaciones de los sindicatos para la lucha contra el paro, Tovar explicó que la medida más urgente debe ser un "Plan de Choque" dirigido a parados de larga duración y a personas paradas integrantes de familias con todos sus miembros en paro y sin prestaciones. Este Plan podría suponer la contratación de 12.000 personas durante al menos seis meses.

Además, el PSOE propone una serie de medidas de apoyo a PYMES y autónomos, para que recuperen su actividad los que la hayan tenido que abandonar a causa de la crisis, que alcanzaría a 10.500 personas, 1.150 de ellas mayores de 45 años y unas 200 discapacitadas.

Otras medidas para ayudar a la creación de empleo incentivarían la creación de 300 empresas de servicios innovadoras o que operen a través de Internet.

Todo ellos debe estar acompañado de Planes de Formación "y reciclaje" para quienes estuvieron trabajando en el sector de la construcción, o para personas desempleadas con especiales dificultades de integración laboral. Además habría que recuperar la labor de las Escuelas Taller y las Casas de Oficios, lo que influiría en la generación de empleos para más de 735 alumnos/as con contratos de formación.

Empleo juvenil

González Tovar presentó también a Daniel Bueno y Antonio Jiménez medidas específicas para el fomento del empleo juvenil, como un Plan financiado con créditos del BEI en la línea de las propuestas de garantía acordadas en la UE, pero también el fomento de convenios con empresas, colegios profesionales y organizaciones público-privadas, fundaciones, entidades locales, etc. Un programa de "primera experiencia laboral" es una novedosa idea para que jóvenes cualificados y titulados puedan desarrollar sus conocimientos por un período de al menos un año, con compensaciones para los empleadores.

Una Agenda de Búsqueda de Empleo para jóvenes, un Observatorio de las Ocupaciones son otras opciones que se contemplan en el documento socialista.

Empleo público y servicios sociales

El PSRM aboga, según explicó Tovar a los sindicatos, por un compromiso "por el mantenimiento del empleo público", después de que la Administración haya sido "la gran destructora de empleo público y privado".

Es necesario que la Administración pública cubra los servicios públicos esenciales "evitando la tentación de la privatización, que no garantiza la calidad del servicio". Por ello, los socialistas consideran que hacen falta distintos planes de choque que tendrían incidencia en el empleo, como los encaminados a reducir las listas de espera y optimizar las infraestructuras sanitarias, a agilizar la aplicación de la Ley de Dependencia, a cumplir la Ley de la Renta Básica de Inserción, o a desarrollar un Plan regional contra la pobreza en colaboración con los ayuntamientos. Son necesarias, según explicó Tovar finalmente, una nueva Ley Regional de Servicios Sociales y un Plan Integral para Personas con Discapacidad.

El PSOE comparte con UGT y CCOO el Plan de Estímulo que plantean para la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com