El PSOE reclama la retirada del Plan de Racionalización ferroviario que afectará a la línea Murcia-Cartagena

Fuente:

María González Veracruz, que, junto con el resto de portavoces socialistas de Infraestructuras, ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley en este sentido, sostiene que un plan de ahorro ferroviario "no puede basarse únicamente en criterios económicos"

La diputada murciana en el Congreso María González Veracruz alertó de los graves perjuicios que puede ocasionar el "Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios" que quiere poner en marcha el Gobierno del Rajoy, "pues, con la excusa de ahorrar en costes, más de un millón y medio de viajeros de toda España se van a quedar sin los servicios de trenes de los que ahora disfrutan".

Veracruz, junto con el resto de portavoces socialistas territoriales de Infraestructuras, ha presentado una Proposición No de Ley en la Comisión de Fomento del Parlamento reclamando la retirada de dicho Plan, y la apertura de un proceso de negociación con los interlocutores sociales que lleve a la redacción de uno nuevo.

"En la Región de Murcia, el recorte en este servicio podría afectar a las personas que viajan a diario por motivos de estudios o de trabajo entre la capital y Cartagena", añadió.

González Veracruz denunció que "una vez más el PP recorta servicios a quienes más los necesitan, pues muchos de los viajeros que utilizan estos trenes de media distancia -más rápidos y cómodos que los autobuses- no disponen de vehículo propio para poder desplazarse". "A esto hay que unir el déficit histórico en infraestructuras ferroviarias que padece la Región", señaló.

Necesidad de consenso

González Veracruz considera que "detrás de este supuesto plan de racionalización lo que hay es la intención del Partido Popular de privatizar RENFE, por lo cual ahora reduce o elimina líneas no rentables para que resulte más fácil en su momento la búsqueda de un comprador privado, y lo hace a costa, una vez más, de suprimir derechos a muchas personas".

"Aun entendiendo la necesidad de ahorrar en estos tiempos de crisis, no es de recibo que el PP no cuente con la sociedad para trazar planes que afectan a millones de personas en toda España", señaló María González, que subrayó la necesidad de abrir un proceso participativo para la definición de la nueva red de servicios ferroviarios -que ponga de manifiesto cuáles son líneas de servicio público esenciales, sean o no rentables-, en el que intervengan comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones empresariales, sindicatos, entidades vecinales y grupos parlamentarios.

"Queremos que los criterios no sean los meramente económicos, de número de viajeros, sino que se tenga en cuenta el derecho a la movilidad, los índices de aislamiento y de conectividad, las emisiones contaminantes, las oportunidades de desarrollo y empleo, y, por supuesto, la vertebración territorial", subrayó.

Reivindicación histórica del PSOE de Cartagena

Por su parte, el responsable de Infraestructuras del PSOE de Cartagena, Aniceto García, explicó que "es imprescindible la vertebración de la segunda ciudad más importante de la Región, Cartagena, tanto con la capital como con Lorca, Águilas y Alicante para facilitar la movilidad de estudiantes entre las diferentes universidades, y la de los trabajadores y demás ciudadanos que suelen tener un nivel adquisitivo bajo".

El PSOE de Cartagena lleva reivindicado mucho tiempo –lo llevaba en su programa electoral-, que el Gobierno regional exija a Renfe que Cartagena pase al sistema de "Cercanías" y se una a Murcia, Lorca, Águilas y Alicante cada dos o tres horas por tren en dicho circuito.

"Una forma de reducir el déficit de la Comunidad es dejar de subvencionar los trenes regionales que unen Cartagena con Murcia, que tiene un coste de un millón de euros aproximadamente, pero siempre que Cartagena pase a depender del sistema de 'Cercanías', que es de RENFE (el Estado) y recibe ayudas de la Unión Europea", finalizó.

El PSOE reclama la retirada del Plan de Racionalización ferroviario que afectará a la línea Murcia-Cartagena, Foto 1
Murcia.com