IU-Verdes acusa al Gobierno Regional de actuar de forma "tramposa" con el aval al aeropuerto

Fuente:

IU-Verdes acusa al Gobierno Regional de actuar de forma

El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el PP ha actuado de forma "tramposa" cuando concedió el aval de 200 millones de euros a la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, y ha cuestionado el proyecto desde las perspectivas económica, política y jurídica.

Pujante ha indicado que el Gobierno Regional introdujo una excepción al contenido del artículo 81 de la ley regional de Hacienda mediante la ley de Presupuestos regionales de 2010, de modo que la primera, que no permite otorgar avales públicos a empresas privadas, quedaba excepcionada con el aval que en la ley presupuestaria se concedió a Aeromur.

Ha criticado también que el Ejecutivo autonómico no introdujese el aval en el anteproyecto de ley de los Presupuestos de 2010, porque esto imposibilitó al Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que es el superior órgano consultivo en materia de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma, que lo evaluase en su dictamen de octubre de 2009.

El dirigente de la federación de izquierdas ha afirmado que el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, "miente descaradamente" al asegurar que la Comunidad no ha destinado dinero público al aeropuerto, y en este sentido ha recordado que se han invertido 70 millones de euros para los accesos del aeropuerto y los procesos expropietarios. "Es cierto que de momento el aval no tiene repercusión sobre los recortes en sanidad y educación, pero ese 'de momento' se puede trastocar desgraciadamente con la ejecución del mismo", ha apuntado.

A su juicio, esto tendría como consecuencia que los 200 millones del aval "se pueden incorporar a la deuda de la Región, disparar el déficit y provocar nueva oleada de recortes condicionados por el propio Gobierno de la Nación", luego "sí tiene una repercusión importante".

Pujante ha recordado que IU-Verdes ha sido la única fuerza política de la Región de Murcia que "desde el primer momento" se opuso al aeropuerto al considerar que era una infraestructura "innecesaria", frente a otros partidos que sí lo han defendido, "más allá de que ahora puedan tener disputas en torno a la gestión" del aeródromo.

En este sentido, ha señalado que el único voto en contra del aval al aeropuerto fue el de IU-Verdes, porque el resto de fuerzas parlamentarias, "incluido el voto del corrupto del señor Morales", en referencia a Juan Morales, votó a favor.

También ha señalado que la apuesta del Gobierno Regional por el aeropuerto llevó al grupo parlamentario Popular a introducir en la ley presupuestaria de 2010 la renuncia al "beneficio de excusión", de manera que el acreedor puede ir contra el fiador principal, en este caso la Comunidad, para reclamar la deuda, en lugar de ir contra el deudor.

Ante esto, ha sumado la respuesta de Aeromur presentando un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra la Comunidad Autónoma para pedir un "reequilibrio" del contrato que no es más que "buscar condiciones más ventajosas para la propia empresa" en detrimento de los intereses de la Región de Murcia.

En su opinión, la "situación previsible" ahora es que se produzca "algún tipo de acuerdo", porque "quizás esto solo sea una estrategia pactada entre el Gobierno Regional y Aeromur para escenificar el desencuentro dado que no va a haber ninguna empresa que se atreva a hacerse cargo de la concesión y de la deuda.

"En consecuencia, solo caben dos alternativas: o que se produzca el reequilibrio del contrato a favor de Aeromur y en perjuicio de los intereses de la Región de Murcia, o que la Comunidad Autónoma se haga cargo del aeropuerto, que a lo mejor sirve para pasear en bicicleta o que Valcárcel haga una estatua", ha concluido.

IU-Verdes acusa al Gobierno Regional de actuar de forma tramposa con el aval al aeropuerto - 1, Foto 1
Murcia.com