La Comunidad financia la estancia en centros europeos de referencia a investigadores de la Región

Fuente:

Investigadores de la Universidad de Murcia se incorporan a equipos de las áreas de Medicina e Informática

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, continúa apoyando a los investigadores de la Región de Murcia para que completen su formación en centros europeos de investigación de referencia. Así, ha concedido dos ayudas que complementan las becas-contrato de formación predoctoral de la Fundación Séneca a sendos investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) en las áreas de Medicina e Informática.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, señaló que "desde la Administración regional continuamos incidiendo en esta formación, a través del apoyo a la investigación de excelencia, la transferencia de conocimiento y la movilidad investigadora". Osuna añadió que es "un objetivo fundamental el contacto permanente y el intercambio científico entre grupos de investigación mediante la financiación de estancias de científicos y tecnólogos de la Región en centros de investigación de referencia".

En concreto, se financia la formación en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) de una investigadora para profundizar en los mecanismos de reparación de las cadenas de ADN. Durante un trimestre, la investigadora se incorporará al equipo que dirige el profesor Thomas Helleday, para estudiar los diferentes aspectos de la señalización del daño del ADN y su proceso de reparación para aplicarlo en la línea de trabajo del grupo de investigación en Radiología Experimental al que pertenece en la Universidad de Murcia.

Asimismo, otro investigador de la UMU completará su formación en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), para trabajar en el análisis de bases de datos que contienen información de sensores disponibles en los smartphones de los profesionales de los hospitales, así como de otros dispositivos que forman parte del material de trabajo en un entorno hospitalario.

El objetivo es monitorizar en todo momento la posición que ha seguido un dispositivo con el objetivo de poder tener localizados a los profesionales en el caso de ser necesaria su búsqueda ante un caso de emergencia.

Estas acciones se llevan a cabo en línea con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia 2011-2014 que impulsa la Consejería.

Estas ayudas para el desarrollo de estancias en centros extranjeros se circunscriben en el Programa 'Jiménez de la Espada' de apoyo a la movilidad de investigadores, la cooperación y la internacionalización, y tratan de completar la formación de los jóvenes investigadores a través del contacto con grupos de referencia, con el objeto de adquirir nuevos conocimientos y técnicas que hagan avanzar las investigaciones que realizan en la Región.

La Comunidad financia la estancia en centros europeos de referencia a investigadores de la Región, Foto 1
Murcia.com