Cartagena, Murcia y Lorca acogen desde hoy las actividades de la 'Semana Europea de la Juventud'

Fuente:

800 jóvenes participarán en talleres, cinefórum, una sesión simulada del Parlamento Europeo, juegos y un encuentro de los integrantes del Servicio de Voluntariado Europeo

Las localidades de Cartagena, Murcia y Lorca acogen desde hoy y durante toda la próxima semana una treintena de actividades con motivo de la celebración de la sexta edición de la Semana Europea de la Juventud (SEJ 2013). Estas acciones están dedicadas a promover la participación activa de la población juvenil, así como a fomentar su participación en actividades económicas, sociales, políticas y culturales con el fin de mejorar la sociedad.

La Región de Murcia se suma así a los eventos que se desarrollarán durante toda esta semana en los 33 países del ámbito europeo que forman parte del programa Juventud en Acción, actividades en las que participarán unos 800 jóvenes de la Región. La Consejería de Presidencia, a través de Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, y en representación de la Agencia Nacional Española, ha organizado diferentes actuaciones conmemorativas en el marco del programa Juventud en Acción.

El tema central será el propio programa, con el fin de mostrar sus logros antes de que sea reemplazado en 2014 por un nuevo proyecto en favor de la juventud. Otros temas que se tratarán son la ciudadanía activa de los jóvenes y su participación en la sociedad y las elecciones de 2014 al Parlamento Europeo.

Durante el mes de mayo se están desarrollando 24 talleres en distintos institutos de Educación Secundaria de Cartagena, Lorca y Murcia, con el título 'Jóvenes y Europa', en los que estudiantes de Secundaria y Bachillerato ahondan de manera amena y atractiva en el conocimiento de la Unión Europea, sus instituciones, valores y recursos juveniles, además de conocer las posibilidades del citado programa.

También se celebrarán cinefórum sobre 'Europa en corto', en los que se proyectarán películas en formato breve de temática europea para a continuación analizarlas en coloquios y debates.

Simulación de una sesión parlamentaria

En Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento, está previsto el desarrollo de varias actividades. El viernes 31 de mayo se realizará una gymkhana denominada 'Banderas de Europa', a partir de las 9:00 horas en la plaza Héroes de Cavite.

En esta actividad, 150 jóvenes que han participado en los talleres realizados en los tres municipios durante el mes de mayo, recorrerán la ciudad divididos por grupos, con la finalidad de encontrar las banderas de cada uno de los países de la UE para finalmente agruparse y tomar parte en la actividad 'Ágora Juvenil' (entre las 11:00 horas y las 13:30 horas en la Plaza Juan XXIII). Esta iniciativa consiste en la simulación de una sesión del Parlamento Europeo, con el debate y aprobación de iniciativas ciudadanas previamente preparadas por ellos en cada municipio.

La jornada del 1 de junio cuenta con otras tres actividades que se desarrollarán también en la ciudad portuaria. En la Plaza Juan XXIII los participantes mostrarán sus experiencias en el Servicio de Voluntariado Europeo, llevarán a cabo un 'Flash Mob' y leerán un manifiesto elaborado por jóvenes voluntarios para sensibilizar sobre la importancia de participar activamente como ciudadanos europeos en una Europa más democrática.

'Cómics contra la violencia'

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, asistirá el jueves 30 y viernes 31 en Bruselas a la presentación y fallo de los trabajos que optan a los premios de la Semana Europea de la Juventud 2013, entre los que figura el proyecto murciano 'Cómics contra la violencia' ('Cómics againts violence'), que representa a España.

Se premiarán los tres mejores trabajos de ciudadanía activa de los jóvenes europeos en las categorías de 'Ciudadanos europeos críticos: Levantando la voz', 'Ciudadanos europeos activos: tomando iniciativas' y 'Ciudadanos europeos responsables: asumiendo responsabilidades'. En esta edición concurren 33 proyectos de entre todos los participantes en el programa 'Juventud en Acción'.

'Cómics contra la violencia' narra la historia de víctimas de violencia de género a través de las ilustraciones que reflejan las amenazas, abusos, insultos y golpes ejercidos por el agresor. Su objetivo es concienciar y sensibilizar a los más jóvenes en la necesidad de una lucha activa contra la violencia de género, al tiempo que fomentar una educación en valores como la tolerancia, la igualdad y el respeto.

Cartagena, Murcia y Lorca acogen desde hoy las actividades de la 'Semana Europea de la Juventud', Foto 1
Murcia.com