Sotoca subraya el valor de la lectura para mejorar la competencia lingüística de los alumnos

Fuente:

200 alumnos de Primaria participan en el programa 'Los Pequeños Investigadores de la Lengua' "cazando" faltas de ortografía en

Sotoca subraya el valor de la lectura para mejorar la competencia lingüística de los alumnos

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, subrayó hoy "la importancia de la lectura para mejorar la competencia lingüística de los alumnos, su expresión oral y escrita, y la necesidad de impulsar programas e iniciativas que promuevan un uso adecuado del lenguaje".

Sotoca hizo estas declaraciones durante la entrega de los premios del programa 'Pequeños Investigadores de la Lengua', dirigido a los alumnos de 5° y 6° de Primaria, y cuyo objetivo, explicó, "es implicar a los escolares en la búsqueda de cualquier falta de ortografía que encuentren a su alrededor en folletos, vallas publicitarias, escaparates o medios de comunicación".

Se trata de la segunda edición de este concurso, en el que han participado unos 200 alumnos del tercer ciclo de Primaria. Todos ellos, bajo la supervisión de su profesor, han remitido a la Consejería de Educación un total de 400 faltas de ortografía 'cazadas' por ellos, con la correspondiente propuesta correcta.

Para Sotoca, es "una forma muy entretenida de concienciarles sobre la importancia de la ortografía, especialmente en un momento en el que las nuevas tecnologías, con chats, redes sociales o mensajes de texto favorecen un lenguaje y una redacción poco cuidada, y cuyo uso puede repercutir negativamente en nuestro aprendizaje".

En este sentido, destacó "el impulso de los planes de lectura en los centros educativos, el despliegue de la red de bibliotecas escolares, la participación en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía (Bachiller), o los contratos programa para la mejora del éxito escolar". Así, recordó que la Consejería invirtió más de 1,3 millones de euros en estos contratos programa, que ponen el acento en la mejora de las competencias básicas, como la competencia lingüística.

Sotoca subraya el valor de la lectura para mejorar la competencia lingüística de los alumnos - 1, Foto 1
Murcia.com